CONFLICTO POR EL ARTE SACRO

La protesta no tiene eco en la prensa nacional

La protesta por la devolución inmediata de los bienes eclesiásticos en la plaza del Pilar no ha logrado llamar la atención de los diarios generalistas. En cambio, TV3 sí ofreció en su web un completo reportaje.

La concentración en la plaza del Pilar para reclamar la devolución de los bienes eclesiásticos a Cataluña ha tenido una escasa relevancia en la prensa nacional. Tan solo 'ABC' ha dedicado una de sus páginas para hablar del tema.


El diario madrileño titula 'Miles de aragoneses exigen a Cataluña la vuelta de los bienes". Destaca que "la oposición (en Aragón) critica la ausencia de Iglesias y pide más presión a la Generalitat". También hace referencia al giro político del caso y el retraso de una resolución, declarando que " el problema hace tiempo que dejó de ser meramente religioso para convertirse en un conflicto político, que lleva años enquistado".


El diario catalán 'La Vanguardia' no ha publicado ninguna información en su edición de papel sobre la manifestación por la devolución de los bienes. La visita del papa Benedicto XVI a Barcelona ha colmado muchas de las páginas y no se ha dedicado ninguna a este tema.


'La Razón', que ha dedicado un extenso seguimiento a la visita papal; 'El País' y 'El Mundo', centrados en Benedicto XVI y la actualidad sobre ETA, tampoco han dedicado ningún espacio a la petición aragonesa de devolución del arte sacro.


Sin embargo, la cadena catalana TV3 desplazó a uno de sus equipos hasta la plaza del Pilar para hacer un amplio seguimiento de la jornada. Desde su página web, informó de que la protesta contó con 12.000 participantes y de que es la primera de una serie de manifestaciones a favor de la devolución de los bienes a Aragón.