REIVINDICACIONES LINGÜÍSTICAS

Concentración a favor del aragonés, en Zaragoza

Manifestación
Concentración a favor del aragonés, en Zaragoza
Javier Cebollada/ EFE

Zaragoza ha acogido una segunda manifestación donde alrededor de 2.000 personas, según los convocantes,  han salido a la calle para defender la cultura y el patrimonio aragonés y mostrar su rechazo al deseo de PSOE y de CHA de imponer el catalán en Aragón como lengua propia.


La capital aragonesa ha apoyado las reivindicaciones del Aragón oriental, su idioma aragonés, los bienes sacros retenidos en Lérida y un frontal rechazo a la imposición del idioma catalán en Aragón.


Según fuentes de la Plataforma 'No Hablamos Catalán', los aragoneses están cambiando el ritmo y han decidido pasar decididamente a proteger, defender y fomentar la cultura, identidad y modalidades lingüísticas aragonesas frente al pancatalanismo y a los colaboracionistas que existen en Aragón. Si en el siglo XIX los colaboracionistas eran los denominados “afrancesados”, hoy son algunos aragoneses que pretenden imponer el catalán en nuestra tierra contra el sentimiento mayoritario de los aragoneses.


En la pancarta que abría la manifestación se podía leer 'Es Aragonés, No Hablamos Catalán, Aragonés Es'. Entre los lemas más coreados durante la protesta han destacado frases como 'En Aragón no hablamos catalán'. 'Yo charro aragonés, no catalán', 'Chunta y ERC no nos venceréis', 'Marcelino, con mi dinero no', 'Marcelino, dimisión' y 'Libertad, libertad'.


El presidente de la Plataforma, Lorenzo Pastor, afirma que “en la PNHC nos agrupamos 50 entidades con diferentes sensibilidades pero con un nexo de unión muy fuerte como es la defensa de la identidad y la integridad territorial de Aragón frente a aquellos que quieren oscurecer nuestra cultura”. Por su parte, Raúl Vallés, miembro de la Ejecutiva de la Plataforma, se muestra satisfecho “por la participación de la ciudadanía en la manifestación y por el apoyo que estamos recibiendo por parte de la gente”. La manifestación ha partido de la Plaza del Pilar a las 11 de la mañana y ha finalizado en la Plaza de Aragón a las 12. Günther Zevallos, dirigente de la PNHC, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno aragonés malgaste el dinero del contribuyente creando conflictos donde nunca han existido”.


Finalmente, una vez concluida la marcha, Héctor Castro, secretario de Comunicación de la Plataforma No Hablamos Catalán, ha leído un manifiesto bilingüe en español y en aragonés, donde se ha expresado la necesidad de “defender nuestras modalidades lingüísticas aragonesas, nuestro patrimonio cultural, así como nuestra identidad en una sintonía y convivencia perfecta entre todos los ciudadanos, huyendo de imposiciones lingüísticas y culturales que solo provocarán conflicto y rechazo entre los propios aragoneses”.