Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

REIVINDICACIONES LINGÜÍSTICAS

Concentración a favor del aragonés, en Zaragoza

EUROPA PRESS. Zaragoza. Actualizada 18/04/2009 a las 15:21
Etiquetas
26 Comentarios
ManifestaciónJavier Cebollada/ EFE

Zaragoza ha acogido una segunda manifestación donde alrededor de 2.000 personas, según los convocantes,  han salido a la calle para defender la cultura y el patrimonio aragonés y mostrar su rechazo al deseo de PSOE y de CHA de imponer el catalán en Aragón como lengua propia.


La capital aragonesa ha apoyado las reivindicaciones del Aragón oriental, su idioma aragonés, los bienes sacros retenidos en Lérida y un frontal rechazo a la imposición del idioma catalán en Aragón.

Según fuentes de la Plataforma 'No Hablamos Catalán', los aragoneses están cambiando el ritmo y han decidido pasar decididamente a proteger, defender y fomentar la cultura, identidad y modalidades lingüísticas aragonesas frente al pancatalanismo y a los colaboracionistas que existen en Aragón. Si en el siglo XIX los colaboracionistas eran los denominados “afrancesados”, hoy son algunos aragoneses que pretenden imponer el catalán en nuestra tierra contra el sentimiento mayoritario de los aragoneses.


En la pancarta que abría la manifestación se podía leer 'Es Aragonés, No Hablamos Catalán, Aragonés Es'. Entre los lemas más coreados durante la protesta han destacado frases como 'En Aragón no hablamos catalán'. 'Yo charro aragonés, no catalán', 'Chunta y ERC no nos venceréis', 'Marcelino, con mi dinero no', 'Marcelino, dimisión' y 'Libertad, libertad'.


El presidente de la Plataforma, Lorenzo Pastor, afirma que “en la PNHC nos agrupamos 50 entidades con diferentes sensibilidades pero con un nexo de unión muy fuerte como es la defensa de la identidad y la integridad territorial de Aragón frente a aquellos que quieren oscurecer nuestra cultura”. Por su parte, Raúl Vallés, miembro de la Ejecutiva de la Plataforma, se muestra satisfecho “por la participación de la ciudadanía en la manifestación y por el apoyo que estamos recibiendo por parte de la gente”. La manifestación ha partido de la Plaza del Pilar a las 11 de la mañana y ha finalizado en la Plaza de Aragón a las 12. Günther Zevallos, dirigente de la PNHC, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno aragonés malgaste el dinero del contribuyente creando conflictos donde nunca han existido”.


Finalmente, una vez concluida la marcha, Héctor Castro, secretario de Comunicación de la Plataforma No Hablamos Catalán, ha leído un manifiesto bilingüe en español y en aragonés, donde se ha expresado la necesidad de “defender nuestras modalidades lingüísticas aragonesas, nuestro patrimonio cultural, así como nuestra identidad en una sintonía y convivencia perfecta entre todos los ciudadanos, huyendo de imposiciones lingüísticas y culturales que solo provocarán conflicto y rechazo entre los propios aragoneses”.



  • tofol22/04/09 00:00
    desde el regne de valencia y muy hartos del imperialismo catalan todo un abrazo fraternal a nuestros hermanos aragoneses que se incorporan a la lucha anticatalanista. contra los manipuladores de la historia, la lengua y la identidad de aragoneses, mallorquines y valencianos.
  • ElBuitre22/04/09 00:00
    Amigos aragoneses: Os escribe un valenciano. No os dejeis catalanizar bajo ningún concepto. Las tragaderas del Catalanismo nacionalista y separatista son tan grandes que no se verán satisfechas hasta que no consigan su hipotética y absurda manía dels Paisos Catalans (Paises Catalanes). Para ello mentirán, tergiversarán, falsificarán la historia y destruirán documentación de los archivos que pueda interferir a sus bastardos intereses con tal de anexionarse al Reino de Valencia, a las Islas Baleares y al final a Aragón para que su ¿Imperio¿ salga potenciado y Cataluña pueda extender su superficie y aumentar el número de catalanes. Porque entonces seríamos todos catalanes. Podeis comprobarlo hablando con cualquiera que lleve tiempo luchando contra estos tiranos que además, no quieren ser españoles ni saber nada de España. Vigilad vuestras señas de identidad aragonesas y que no os las roben de la misma forma que las han robado en el Reino de Valencia y en las Islas Baleares. No es cuestión política. Es cuestión de nuestra cultura e historia. La de cada uno de nuestros Reinos.
  • alvaro21/04/09 00:00
    jaja que fuerte dios mio! No tenia ni idea de quien eran estos yayos que no quieren hablar catalán,pero sí pasé por delante pq parecia una broma: 40 personas a mucho pedir. Basta de hacer el ridículo.: Oficialidad de catalán i aragonés i aquí se acaba todo el asunto!
  • Carlos19/04/09 00:00
    El catalán en la franja es producto por lado de la relación milenaria entre dos zonas estrechamente ligadas por diferentes motivos sociales y comerciales y sobre todo, durante las últimas décadas, por el interés imperialista de los gobiernos de Cataluña de potenciarlo mediante subvenciones a asociaciones de catalanes/as casados/as con aragoneses/as ubicadas en la zona. Durante los inicios de la democracia a mediados de los años 70, ya hubo intentos manipuladores por parte del nacionalismo catalán de inventar una nueva historia intentando convencer a los habitantes de la franja de que sintiéndose catalanes vivirían mejor, menospreciando al sentimiento aragonés. Tras su fracaso, la Generalitat cambió de estrategia y comenzó a promover y subvencionar a asociaciones y colectivos catalanistas de la franja para aprender el catalán. De esta forma, desde hace años el debate está abierto. Nuestros políticos, con Marcelí Iglesias a la cabeza, con un complejo de inferioridad, se convirtieron en los tontos útiles del nacionalismo catalán, consiguiendo ahora que en una comunidad de apenas un millón de habitantes se convierta en una nueva torre de Babel con tres idiomas. Basta ya de ridiculices y mandemos al nacionalismo imperialista catalán al lugar donde les corresponde. Aragón debe ser castellano parlante y en todo caso potenciemos el aragonés como reducto cultural propio. Puestos a aprender y potenciar otro idioma ya tenemos al inglés.
  • Saskia19/04/09 00:00
    Porqué aragonés si y catalán no? No entiendo. Las dos son propias de Aragón. Me parece que confunden la cuestión política con la linguistica. No conozco ni uno solo de la franja, hable lo que hable, que no se considere aragonés.
  • Pedro19/04/09 00:00
    Me parece genial esta manifestación. Que los del Aragón ORiental no son tontos. ¿La gente de CHA y companía que escribe se creen que somos tontos? El Aragón Oriental es Aragón y Punto. No queremos nuestras obras en Lleida (cómo vamos a preferir Lleida que en nuestra propio territorio). Y desde cuándo se han preocupado en preguntarnos los de la CHA. En cuántos municipios han ganado las elecciones. La gente si no quiere llamar catalán a lo que hablan nadie les tiene que imponer nada y menos que luego les rijan y les "corrijan". Si les resulta malo lo del xapurreu que no nos lo hubiesen dicho cuando íbamos a trabajar a Barcelona. No eran ellos los que decían que cómo unos pueblerinos íbamos a hablar como la burguesía catalana? Yo no voy a corregir las lenguas, si quiere la CHA, que empiecen a hablar benasqués que no lo fomentan entre otras cosas y acepten también la Societat Linguista o la Academia de la Lengua Aragonesa
  • Mensachero19/04/09 00:00
    Que perra con no oficializar, pero ¿la oficialidad es obligacion? que en cataluña u otras comunidades surjan problemas con la lengua se debe a que la gran mayoría de la gente habla las dos lenguas, pero aquí sería imposible, incluso eliminando el castellano, cambiar los hábitos lingüísticos del 90% de los aragoneses. Hay que reflexionar sobre las cosas de una manera sosegada, y flaco favor se hace al patrimonio aragonés si no se reconocen ni oficializan nuestras lenguas, ya pasó cuando en un colegio del aragón oriental querían impartir clases en su lengua materna, los únicos libros que encontraron no eran de aquí. Solucionar todo esto pasa por crear instituciones aragonesa que estudien y regulen las situaciones de nuestras lenguas, tanto el aragonés con el catalán de aragón pero no cometamos el error de decir que en Echo se habla lo mismo que en Fraga.
  • María18/04/09 00:00
    En mi opinión con el castellano nos sobra, ahora bien, tanto el catalán (también conocido como chapurriau) que se habla en la franja como el aragonés del Pirineo deberían tener exactamente el mismo tratamiento.
  • Sergio18/04/09 00:00
    ¿¿Qué clase de concentración a favor del aragonés se opone al reconocimiento legal de éste?? Maldito País de locos.
  • dsc18/04/09 00:00
    Establecer la cooficialidad de una lengua, implica darle el rango de lengua oficial con lo que tendremos seguramente que si en un futuro nuestra administración autonómica aragonesa podría notificarnos en castellano como en catalán o en las dos lenguas a la vez, y por lo tanto tendríamos que aprender la mayoría de lo aragoneses una lengua que la han mamado ni el 2% de los aragoneses supondría una descriminación para la mayoría.Que reconozcan la lengua pase pero que quieren oficiarla no trago. Señor Iglesias si sigue así solo lo único que esta consiguiendo un mayor desprecio a una cultura que no es la nuestra (devolución de bienes) y un rechazo a su política linguistica
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo