Educación

Concentración en Zaragoza en defensa de la escuela pública

Más de doce organizaciones en representación de alumnos, profesores, padres y madres se concentrarán el próximo 12 de febrero para defender la escuela pública de los recortes en los nuevos presupuestos que ha presentado el Gobierno aragonés.

Más de doce organizaciones en representación de alumnos, profesores, padres y madres se concentrarán el próximo 12 de febrero para defender la escuela pública de los recortes en los nuevos presupuestos que ha presentado el Gobierno aragonés.


Así, lo han explicado los representantes de estas organizaciones en rueda de prensa, quienes han hecho un llamamiento a la ciudadanía para el acudan a concentrarse el día 12 de febrero (a las 12.00) frente a la sede del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli).


El representante de FAPAR, Juan Ballarín, ha criticado que el Ejecutivo aragonés quiera recortar en una educación que tiene que ser "garante de calidad y cohesión en el territorio" en la que se tenga en cuenta a la escuela rural, ha añadido.


Ballarín ha reconocido que la coyuntura es "difícil" pero eso, no no debe afectar a la educación sino más bien reforzarla para "conseguir una sociedad mucho más formada y competitiva", ha indicado.


Por su parte, la representante PSOE aragonés, Mayte Pérez ha recordado que el Ejecutivo ha reducido en treinta millones de euros la partida destinada a la educación pública en beneficio de la concertada que recibirá alrededor de cuatro millones de euros para becas de comedor o ayudas al transporte escolar, entre otros.


"Vemos que la política marca las prioridades de un Gobierno y nosotros siempre hemos estado comprometidos con la educación pública, de calidad como garante de la igualdad para todos", ha explicado Pérez.


La representante del PSOE ha incidido en el hecho de que "nunca" la educación concertada va a dar servicio en los pueblos más pequeños de las provincias, subrayando que "Rudi tiene que hacer un esfuerzo por dedicarse a lo que es su responsabilidad que es la educación púbica".


Pérez ha apuntado que esta concentración se celebra el día 12 de febrero porque es la semana anterior a la aprobación de los presupuestos.


"Es el momento de denunciar que este gobierno está desmantelando el sistema público en beneficio de la concertada" ha señalado Peréz, y "los partidos de izquierda no lo podemos permitir".


Además, en nombre de los cinco sindicatos que forman la mesa sectorial educación de Aragón, ha intervenido el representante de CSIF, Javier García, quien ha criticado la precariedad de la profesión debido a los recortes en programas de educación y formación, así como a la supresión de las convocatorias de oposición que supondrá un "mazazo a la ilusión, esfuerzo y trabajo" de los profesionales que las están preparando.


Por último, y en representación de los alumnos, el representante de ADEA, Rubén Sanz, ha mostrado la preocupación de este sector por el "mal estado" de la universidad, debido a una "falta de acuerdo sobre su financiación que hace inviable mantener los niveles de calidad en infraestructuras".


Sanz ha pedido que se aclare qué va a pasar con la nueva Facultad de Magisterio, en proceso de construcción, o qué va a ocurrir con la Facultad de Filosofía y Letras "que se cae literalmente a cachos".Organizaciones que convocan la concentración

Las agrupaciones que organizan esta concentración son CC. OO., UGT, CGT, CSIF, CHA, IU, PSOE, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA), la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) y MHUEL, Movimiento Hacia Un Estado Laico