UNIVERSIDAD

¿Cómo conseguir un campus más sostenible?

La Universidad de Zaragoza pondrá en marcha un concurso que permitirá a sus estudiantes proponer alternativas para que los campus aragoneses sean más sostenibles.


En el convenio suscrito para impulsar el concurso, que llevará por lema ¿Qué harías para cambiar tu universidad?, han participado la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el presidente del Consejo Social de la Universidad, José Luis Marqués, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.


La consejera ha explicado a los medios que la Universidad cree en el desarrollo sostenible y en un modelo participativo por el que los estudiantes aporten sus ideas en este ámbito, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales.


El ejecutivo autonómico, ha resaltado Ventura, considera que "sólo con estrategias sostenibles" se puede avanzar en la sociedad. Por su parte, Luis Marqués ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, ya que la Universidad contribuye de forma decisiva a la formación del estudiante, que en el futuro será quién tome las decisiones en el ámbito económico nacional.


También ha declarado que si los futuros profesionales están concienciados, la sociedad será cada vez más "sostenible y responsable".


Víctor Viñuales, por su parte, ha explicado que la propuesta es innovadora porque "rompe" con la idea de que los que saben son los profesores, ya que los alumnos tienen mucho que aportar.


"O nos implicamos todos o el problema medioambiental no tiene solución", ha enfatizado Viñuales.


El concurso se pondrá en marcha al comienzo del curso universitario y constará de tres categorías: agua, cambio climático y consumo responsable.


La Fundación Ecología y Desarrollo hará una selección de diez propuestas por categoría, que serán votadas a través de la red.


Con la selección hecha por los "internautas", el jurado elegirá un ganador por categoría y cada uno de ellos se llevará un premio de 2.000 euros. EFE


agq/anh