TARAZONA Y EL MONCAYO EN LA PRIMERA POSICIÓN

Veinte comarcas superan la tasa media de paro en Aragón

Pese a que el desempleo bajó en el tercer trimestre y que Aragón no está entre las regiones con más paro de España, muchas comarcas presentan una tasa de desempleo muy superior a la media regional.

Imagen de archivo de una oficina del INAEM
Veinte comarcas superan la tasa media de paro en Aragón
JAVIER BLASCO

Este jueves el Eurostat hacía público que ocho de las diez regiones con más paro de Europa son españolas. Aragón quedaba fuera de tan nefasta lista – que incluía a Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha – pero el paro en la región no es para tomarlo, ni mucho menos, a la ligera. La tasa media de desempleo en la región durante el mes de octubre se situaría en el 9,66%. Veinte de las 33 comarcas superarían esta media.


A través de los datos de desempleo de octubre del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) y de las últimas cifras oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de enero de 2010, se puede establecer cuál es la tasa de paro de cada una de las comarcas aragonesas.


Tarazona y el Moncayo presentaría la tasa más alta teniendo en cuenta estos datos. La tasa de paro de la comarca aragonesa alcanzaría el 15,51%: más de cinco puntos y medio por encima de la media regional. Hay que tener en cuenta que los datos del INE corresponden al 1 de enero de 2010, por lo que las cifras de población habrán variado.*


Tarazona es la población de esta comarca que más paro registró en octubre: 1.142 personas. No obstante hay que decir que la turiasonense es la localidad con más habitantes del referido territorio, además de ser la que concentra el mayor tejido económico.


Tras la capital comarcal, la que más población concentra de toda la comarca es, con diferencia, Novallas. De los 959 habitantes que le asigna el INE, 96 estaban parados en octubre. La mayoría de estos desempleados son mujeres (un total de 53) de entre 25 y 44 años (hasta 27 de ellas están en este grupo de edad). Durante el mes de octubre en Novallas solo se firmó un contrato: para una trabajadora del sector servicios.

Perfil de los desempleados


Por nivel de formación y sexo, el mayor número de parados de la comarca de Tarazona y el Moncayo son mujeres con estudios equivalentes a la primera etapa de educación secundaria. Las personas con formación universitaria que no tienen trabajo en esta comarca son 88, una cifra que representa algo más del 6,2% del total de parados.


Por nacionalidad y sexo, el perfil mayoritario de parados vuelven a ser mujeres, en este caso españolas que desempeñan actividades relacionadas por el sector servicios. Este es el sector que más desempleo acumula con diferencia, ya que de los 1.407 parados que hay de la comarca, 769 pertenecen a este sector.


Entre las cinco ocupaciones más solicitadas por los desempleados de Tarazona y el Moncayo se encuentran las de peón de la industria manufacturera, personal de limpieza o limpiadores en general, dependientes de comercio, peones de la construcción de edificios y peones de la horticultura.

Los Monegros, la otra cara de la moneda


La comarca monegrina es la que menor tasa de paro registraría: con un 6,29% se situaría ocho puntos por debajo de la media regional. Con una población en edad laboral en torno a las 13.000 personas (13.118 personas a fecha 1 de enero de 2010, según el INE), las personas desempleadas en Los Monegros alcanzaron las 821 en octubre de 2011.


De las 33 comarcas aragonesas, 20 estarían por encima de la tasa media de paro (situada en el 9,66%). Hasta nueve comarcas superarían en más de un punto esta media.


Tras Tarazona y el Moncayo, las comarcas con más paro son Bajo Aragón-Caspe, Cuencas Mineras y Bajo Aragón. En el otro extremo, junto a Los Monegros, se sitúan Campo de Daroca, Sobrarbe y La Ribagorza.



[*Además, hay que tener en cuenta que los datos del padrón municipal del INE están agrupados por grupos quinquenales de edad que no permiten obtener la tasa de paro con la edad laboral legalmente establecida (de 16 a 65 años) sino desde los 15 hasta los 64 años]