JILOCA

Un lienzo de la muralla de Ojos Negros se desmorona

La DGA se compromete a colaborar en la reconstrucción de un lienzo de la muralla medieval de Ojos Negros, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), que se derrumbó el pasado mes de mayo a raíz de las intensas lluvias registradas. El desplome se produjo una semana antes de que el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura firmaran el convenio para destinar 100.000 euros del 1% cultural a la consolidación del monumento, que cuenta con un plan director para su restauración integral.


El lienzo desplomado tiene unos 20 metros de largo por 6 de alto. Parte de los cascotes fueron a parar encima de una cochera particular, sin causar daños personales. Entre las causas del hundimiento figura también la extendida práctica de excavar bajo la muralla, situada sobre una colina, para acondicionar corrales, lo que socavó los cimientos de la fortificación.


El director general de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, comunicó ayer al alcalde, José Antonio García, la disposición del Gobierno aragonés a colaborar con el Ayuntamiento para financiar la reconstrucción del lienzo hundido en la parte que no se financie con cargo al 1% cultural.


García adelantó que "en el plazo más breve posible" se firmará el convenio con el Ministerio de Cultura para recibir los 100.000 euros de subvención comprometidos, que se destinarán al proyecto de reconstrucción que redactará el arquitecto Jesús Heredia. El coste será en cualquier caso mucho más elevado que el previsto inicialmente para la actuación de consolidación. El alcalde manifestó su voluntad de buscar apoyo financiero de otras Administraciones para continuar con la labor de consolidación y restauración de la muralla "para evitar que se repitan episodios como el de la pasada primavera".