COMUNIDAD DE CALATAYUD

Terminada la construcción de la escuela infantil de Alhama de Aragón

Las obras se han financiado con el Plan E. El centro, pendiente de amueblarse aún, tiene capacidad para treinta y dos alumnos.

Sobre el solar del antiguo matadero de Alhama de Aragón, en desuso desde hace casi dos décadas y que venía empleándose como almacén municipal, se ha construido una escuela infantil con el Fondo Estatal de Inversión Local. Ayer, mientras los albañiles continuaban los trabajos en el exterior del edificio, se cortaba la cinta para inaugurar este equipamiento que ahora tendrá que amueblarse. En las obras se han invertido 207.606 euros, la totalidad del importe que le correspondió del Plan E a este municipio, y ha supuesto la contratación de seis personas de los que cuatro eran desempleados, uno de ellos del municipio.

 

La Diputación Provincial de Zaragoza costeó la redacción del proyecto, para iniciar la construcción en abril sobre una superficie de 314 metros cuadrados, de los que 160 son para las distintas estancias, y el resto para patio de recreo. La escuela infantil dispone de dos aulas para niños de 0 a 1 y de 2 a 3 años con un total de 32 plazas. Tiene sala multiusos que se empleará de comedor, sala de juegos, oficina, office y vestuario para el personal. Según explicó el alcalde, Joaquín Antón, se quiere firmar un convenio con el Departamento de Educación de la DGA para que este equipamiento municipal se pueda gestionar como una Escuela Infantil más de la Red de Aragón.

 

Una vez amueblado el nuevo espacio, los niños que ahora son atendidos en la ludoteca pasarán a la escuela infantil.

 

En la inauguración estuvo el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, quien destacó "el sentido común" que han aplicado la gran mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad para invertir el Fondo Estatal, porque han ejecutado obras que necesitaban pero para las que no tenían recursos, y han generado trabajo para pequeñas y medianas empresas de sus zonas.

 

Fernández precisó los empleos generados cuando prácticamente todas las obras del Plan E en los 730 municipios aragoneses han acabado.

Se preveía, según dijo, la creación de 7.946 puestos y se han alcanzado los 13.177. El Consejero de Obras Públicas de la DGA, también presente, anunció que su departamento esta terminando el proyecto de mejora de la travesía de Alhama de Aragón para licitarla hacia el mes de junio.

 

Alfonso Vicente afirmó además que, junto con Fomento, se estudiará un trazado alternativo para sacar del casco urbano el abundante tráfico de camiones, una demanda del ayuntamiento y de los empresarios termales del municipio.