ENERGÍA SOSTENIBLE

Se extiende la producción de energía solar sobre naves industriales en Calatayud

La instalación de plantas fotovoltaicas sobre cubiertas de naves industriales se está extendiendo entre las empresas ubicadas en los polígonos de La Charluca y Mediavega en la localidad de Calatayud.

La instalación de plantas fotovoltaicas sobre cubiertas de naves industriales se está extendiendo entre las empresas ubicadas en los polígonos de La Charluca y Mediavega en la localidad de Calatayud. Además, una firma local del sector de la construcción acaba de inaugurar la primera instalación de placas solares sobre cubierta de Mediavega.


El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, explica que el Consistorio también está interesado en la utilización de las cubiertas de edificios municipales para generar energías limpias y, según avanza, "los servicios técnicos ya están trabajando en la redacción de los pliegos de condiciones que regularán el alquiler de las azoteas con esta finalidad".


Esta propuesta se recoge en la auditoría energética realizada para el Ayuntamiento bilbilitano por Innotec Servicios Energéticos, un estudio integral en el que se analizó la eficiencia de la red de alumbrado público y de los sistemas de generación de frío y calor en los edificios municipales para realizar propuestas de optimización, tanto del gasto económico como del consumo energético.


La auditoría incluye un estudio del potencial fotovoltaico en cubiertas de titularidad municipal, cuya explotación permitiría generar casi un megavatio de electricidad, el equivalente al consumo anual de 450 familias, e ingresos extras para el consistorio.

Iniciativa privada


La delegación del Grupo Enerpal en Calatayud ha realizado el montaje de la instalación fotovoltaica sobre la nave de Terrazos Hermanos Martínez e Hijos, aunque esta no es la única empresa que ha optado por la producción de energía solar en sus cubiertas.


Las azoteas de algunas naves de La Charluca ya están cubiertas por placas fotovoltaicas y este mismo grupo empresarial tiene previsto ejecutar hasta una decena más de proyectos en los próximos meses, ocho en Calatayud, en La Charluca (7) y Mediavega (1), y un último en Miedes de Aragón. De hecho, el Ministerio de Industria adjudicó en julio al Enerpal Calatayud 300 kilovatios (kw) de potencia repartidos en diez plantas.


En la que ya se ha inaugurado, sobre la cubierta de la nave de Terrazos Antonio Martínez e Hijos, se pueden producir hasta 70 kilovatios de potencia nominal, lo que supone el suministro anual de algo más de 60 familias.


Para los responsables de esta empresa local del sector de la construcción, la instalación de estas placas es una inversión a largo plazo en la que se han embarcado porque conocían otras experiencias. La orientación y la resistencia de la cubierta, con unos 3.000 metros cuadrados ocupados en este caso, son los principales requisitos para el montaje de las placas de producción de energía fotovoltaica que la empresa local comercializa a través de un contrato firmado con Endesa por 25 años.