CAMPO DE BORJA

Quejas en Tabuenca por la siniestralidad en la carretera de acceso desde su arreglo

El Ayuntamiento ha solicitado medidas de seguridad urgentes, ya que en solo dos meses se han contabilizado diez salidas de vía y varias roturas de luna y daños materiales.

La grava se acumula a ambos lados de la calzada
Quejas en Tabuenca por la siniestralidad en la carretera de acceso desde su arreglo
HA

"Esto ya no es una carretera, sino un camino". Con estas palabras, un vecino de Tabuenca muestra su indignación por el estado en el que ha quedado la carretera de acceso al municipio desde que concluyeron las obras que iban a mejorar la vía. Dos meses en los que se han registrado ya una decena de accidentes, la mayoría salidas de vía, y varias roturas de lunas y daños en vehículos como consecuencia de la grava suelta que ha quedado a ambos lados de la vía.

 

El último accidente registrado en la A-1301 ocurrió el pasado sábado, cuando un vehículo que circulaba en dirección hacia Ainzón se salió de la vía. "Iba despacio porque ya había notado que el coche culeaba en las curvas", explica el conductor que sufrió el accidente. "Al cruzarme con otro vehículo nada más pasar el cruce de Fuendejalón, me arrimé a la cuneta y me salí", añade.

 

Afortunadamente, todo se quedó en un susto y solo hubo que lamentar daños materiales, que ya han sido valorados en unos 1.200 euros.

 

El afectado de este último suceso puso una denuncia en la Guardia Civil de Tarazona por el mal estado en el que se encuentra la vía. "Medio metro más adentro desde la línea continua es gravilla", apunta. Y eso hace que el vehículo resbale con facilidad.

Carta al Director de Carreteras

Desde el Ayuntamiento tabuenquino también han tomado cartas en el asunto. A mediados del pasado diciembre remitieron una carta al director general de Carreteras exponiendo la situación de esta vía recién arreglada. En ese momento, solo se habían producido tres accidentes. Ahora, después del último pleno celebrado el día 30 y de que sumen ya diez siniestros, la Corporación municipal tomó la decisión de volver a remitir otra misiva.

 

"De momento, nadie nos ha contestado a nuestra primera carta", comentó el concejal Diego Cuartero. Sin embargo, esto no va a cesar en el empeño del Consistorio por conseguir que se solucionen cuanto antes los problemas de esta vía.

 

Según concretaron en la primera carta remitida, "una vez que los equipos que se ocupaban del arreglo barrieron y limpiaron la grava existente en el firme, se ha observado que la carretera se ha vuelto a levantar en todo el tramo que se acondicionó". Además, en su escrito hacen hincapié en la acumulación de grava en curvas y puentes y en el "aumento significativo" de la siniestralidad en esta carretera, que normalmente apenas registra accidentes. Por eso, en la carta, firmada por la alcaldesa, María Ángeles Lanzán, solicitan que se lleve a cabo una limpieza urgente del firme como medida de seguridad, que se reparen los baches y vuelvan a pintarse las líneas de señalización horizontal que están casi borradas.

Una solución urgente

Tanto vecinos del pueblo como munícipes temen que el hielo que pueda registrarse a lo largo del invierno pueda estropear aún más el estado de la vía. Y desde el Consistorio tabuenquino recuerdan también que la señalización horizontal se había pintado justo antes de que se llevase a cabo la limpieza de la vía y que la línea ha desaparecido en varios tramos. Por eso, piden también que los técnicos competentes estudien alguna solución urgente para que pueda circularse con la debida seguridad.

 

La A-1301 conecta Ainzón con Tabuenca y llega hasta Tierga. Es la única vía para acceder al pueblo y también la que comunica al municipio con la cabecera comarcal, Borja. Según datos del Gobierno de Aragón, desde el cruce de la CV-620 (carretera que llega desde Pedrola hasta Fuendejalón) hasta Tabuenca, circulan de media 301 vehículos al día. La mayoría son turismos y solo un 5,9% de los vehículos son camiones.

 

Desde el mismo cruce hasta Ainzón, el número de vehículos diarios es menos de la mitad (140). Hasta ahora, casi todos los accidentes y daños materiales en turismos se han dado entre el kilómetro 10 y el 15, todos ellos en el término municipal de Tabuenca.