MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Ontinar retira el contencioso tras haber liquidado Zuera la deuda de los últimos 4 años

El Ayuntamiento zufariense y la entidad local menor revisarán el pacto económico que ambas administraciones firmaron en 1996. El Consistorio ha liquidado los 148.500 euros pendientes.

La entidad local menor de Ontinar del Salz ha retirado el contencioso que interpuso al Ayuntamiento de Zuera después de que este último haya liquidado la deuda económica que arrastraba desde hacía cuatro años por el incumplimiento durante todo este tiempo del pacto económico que existe entre ambas administraciones. Después de una aportación previa de 60.000 euros realizada el pasado junio, poco más tarde de que llegara al Consistorio la nueva Corporación, ahora ya se ha pagado el resto hasta los 148.574,36 euros que se debían a Ontinar.


En octubre de 2006, la entidad local menor anunció que llevaría el asunto a los tribunales si el Ayuntamiento zufariense no pagaba la cantidad pendiente (cifra que cuantificaban en 90.000 euros). De hecho, aseguraron que peligraba el pago a los empleados municipales si no cobraban esta cuantía.


Desde el Ayuntamiento negaron entonces que se estuviera incumpliendo el convenio y aseguraron que ya en el 2004 habían denunciado este acuerdo porque necesitaba una revisión. La situación había sido elevada ya en 2004 ante el Justicia de Aragón. La institución sugirió al Consistorio poco después que adoptara medidas para "cumplir lo pactado con la entidad local menor, tanto en lo relativo a las transferencias de fondos como en la gestión de impuestos generados en el territorio sujeto a la competencia administrativa de la misma".


Las claves del pacto

Según el pacto firmado por ambas entidades en enero de 1996, Zuera debe destinar el 12,75% del Fondo de Cooperación Nacional o Fondo Autonómico Local y por el cobro de algunos impuestos como el IBI u otros extraordinarios. En compensación, Ontinar debe cubrir algunos de los gastos del Consistorio zufariense derivados de servicios comunes (como el arquitecto o el secretario general) y lo hacen en igual o menor porcentaje que el 12,75%.


"Uno de los compromisos de la nueva Corporación era cumplir el convenio. Había liquidaciones atrasadas desde hacía cuatro años, pero ahora ya nos han pagado todo", explicó el alcalde de Ontinar, Santiago Azón (PP). Su homólogo en Zuera, José Manuel Larqué (PP), también se mostró satisfecho y aseguró que el pacto está pendiente de revisión. "Creemos que se puede mejorar", dijo Larqué. "Hemos mantenido ya varias reuniones presentando las directrices del nuevo convenio", añadió.


Aunque ambos concretaron que, una vez que se cierren los presupuestos del Ayuntamiento zufariense, se abordará este asunto. "La cantidad económica está bien, aunque nuestro objetivo es conseguir mayor autonomía en algunos temas, como por ejemplo el urbanístico", añadió el alcalde de Ontinar.


Desbloqueo de proyectos

Este también argumentó que durante la pasada legislatura tuvieron bloqueados algunos de los proyectos urbanísticos de Ontinar, que ahora han vuelto a retomar. De hecho, ayer celebraron un pleno en el que se sacó a concurso la urbanización de unas parcelas del polígono. La zona industrial tendrá una superficie total de 100.000 metros cuadrados brutos, de los cuales 28.000 son municipales.


"Queremos desarrollar todo el terreno urbanizable a través de la sociedad Zuera Gestión, lo que agilizará los trámites. Son todo suelos privados", añadió Azón. Además, el edil también se refirió a la retirada de una oficina de atención al ciudadano que el Ayuntamiento de zufariense instaló en Ontinar. "No servía para nada y solo en mantenimiento de personal suponía unos 30.000 euros al año. Además, era una provocación para Ontinar", añadió Azcón. Esta oficina también fue retirada el pasado junio, ya que también era otra promesa del equipo de gobierno.