LOS MONEGROS

Monegrillo intenta fomentar la natalidad con una ayuda de 750 euros por recién nacido

Los nacidos a partir del 1 de enero de 2009 recibirán cheques de 60 euros al mes que se canjearán en comercios de la localidad.

Los bebés que nazcan este próximo año en Monegrillo lo harán con un pan debajo del brazo. El Ayuntamiento ha aprobado una iniciativa con la que pretende incentivar la natalidad y el empadronamiento en el municipio para evitar la despoblación a la que están condenados muchos de los pueblos de la comarca de Monegros. A partir del próximo 1 de enero, todos los niños que nazcan en esta pequeña localidad recibirán 720 euros al año en cheques bebé.


Esta misma semana, el Consistorio aprobó en pleno la propuesta. Y lo hizo por unanimidad. La fecha para hacerlo no podía ser mejor: "Esta fue la lotería particular de nuestro pueblo", comentaba el alcalde, Alejandro Laguna, refiriéndose a la coincidencia de la fecha del pleno con la de la lotería de Navidad.


El municipio tenía a fecha de 1 de enero de 2008 unos 500 empadronados. En la escuela hay ahora mismo 16 niños menores de 12 años, una cifra que, al menos, se mantendrá en los últimos años. En el 2007 hubo tres nacimientos y este año que termina ha habido uno más. Para el 2009, se espera al menos un nacimiento más. Aunque, quién sabe si esta iniciativa puede animar a alguno más.


El objetivo de la medida está claro: "Las personas son el bien más preciado que existe en el medio rural y todavía son más importantes en los municipios monegrinos, castigados por diferentes causas", dijo el alcalde. "Nuestros niños son una parte fundamental del futuro y la vida del municipio", añade Laguna. Por eso, insiste en que la despoblación hay que combatirla entre todos.


Aunque esta es la medida más destacada, no es la única. Las actividades se extienden a los jóvenes de todas las edades, con los cursos extraescolares o la biblioteca, entre otros. Además, el alcalde añade que también se están haciendo mejoras en la carretera para facilitar los desplazamientos a quienes trabajan fuera del pueblo.


De hecho, las razones que fundamentan la creación de esta ayuda son, entre otras, "la necesidad de buscar fórmulas que ayuden a la permanencia de los vecinos en sus lugares de origen, la conveniencia de diseñar medidas de apoyo a la familia que puedan propiciar nuevos asentamientos, así como una conciliación de la vida familiar y laboral", según concretó Alejandro Laguna.


La ayuda podrán solicitarla los padres de los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2009. Los pequeños deberán estar empadronados e inscritos en el registro civil de Monegrillo. Además, sus padres deberán estar empadronados y tener su residencia efectiva en el municipio, con al menos un año de antigüedad.


Los 720 euros se recibirán en cheques bebé de 60 euros al mes durante los doce primeros meses de vida del niño. Estos talones se podrán canjear en cualquiera de los comercios del pueblo al hacer las compras, que podrán efectuarse en días distintos y con distintas cuantías.


Otros municipios


A la puesta en marcha del conocido como cheque bebé que puso en marcha la Administración central (2.500 euros por ayuda al nacimiento) se han sumado otras propuestas en la provincia de Zaragoza.


Los municipios de María de Huerva (Mancomunidad Central de Zaragoza) y Cervera de la Cañada (Comunidad de Calatayud) también quisieron incentivar el empadronamiento de quienes ya estaban y evitar el cierre del colegio, respectivamente, con esta iniciativa. En el primero de los casos, con 300 euros por recién nacido y, en el segundo, con 50 euros al mes para todos los niños menores de 12 años (un total de 600 euros anuales).