CAMPO DE BELCHITE

Madrid da 450.000 euros al proyecto de Museo de Arte Gráfico de Fuendetodos

El Ministerio de Cultura incluye este año una partida que supone el primer impulso al edificio, diseñado por Beatriz Matos y Alberto Martínez, cuyas obras empezarán en otoño.

El futuro Museo de Arte Gráfico de Fuendetodos, un proyecto cultural que parecía 'dormido' en los últimos meses, acaba de recibir un impulso definitivo: el Ministerio de Cultura ha incluido en sus presupuestos de 2009 una partida de 450.000 euros para iniciar los trabajos, y el centro va a empezar a ser una realidad este mismo año.


"La verdad es que supone un espaldarazo en toda regla -asegura Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos-. Con esta inyección económica tenemos suficiente para concluir la redacción del proyecto ejecutivo, para empezar las obras y casi para que se empiece a ver lo que será el futuro museo".


El edificio (en realidad, una suma de módulos polifuncionales que se podrán adaptar a cualquier necesidad expositiva o cultural), ha sido diseñado por los arquitectos Beatriz Matos y Alberto Martínez, que ganaron un concurso convocado para ese fin. El Ayuntamiento de Fuendetodos compró hace tiempo una parcela de 16.000 metros cuadrados de superficie, un poco alejada del centro de la localidad, para crear en ella el futuro museo. El presupuesto total del edificio asciende a 6 millones de euros.


"El proyecto ejecutivo está bastante avanzado -asegura Joaquín Gimeno-. Tenemos completados, por ejemplo, los estudios topográfico y geotécnico. En cualquier caso, esa fase de trabajo estará concluida, si no surge ningún imprevisto, antes del verano. Y nuestra intención es que las obras propiamente dichas se inicien después, en septiembre u octubre".


Concebido como una suma de espacios modulares conjugados en el paisaje de Fuendetodos, el centro tendrá más de 5.200 metros cuadrados de superficie, divididos en dos plantas. Los arquitectos están en estos momentos concluyendo el proyecto de ejecución, en el que quedarán descritos con detalle todos los espacios.


La idea original es que el nuevo edificio sirva para albergar la celebración del taller de grabado, al tiempo que tendrá varias salas dedicadas a la exposición de originales, tanto la colección propia del centro como diversas muestras temporales. Además, habrá biblioteca y espacios de usos múltiples.


En los fondos del futuro museo se incluye obra gráfica de los principales artistas aragoneses, hasta totalizar casi las 2.000 piezas. Destacan donaciones como las de Julio Zachrisson, Antonio Lorenzo o Pascual Blanco, que han regalado a la localidad natal de Goya un ejemplar de todos y cada uno de los grabados que han realizado. La viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Delay ha donado más de medio centenar de obras de su esposo, y un número parecido proviene del taller de Maite Ubide, en un conjunto que incluye obras de Juan José Vera, Natalio Bayo, Julia Dorado o Santiago Lagunas, entre otros.