COMARCA DEL SOBRARBE

Los partidos piden generosidad con los afectados de Jánovas

Chunta dice que deberían ser los antiguos vecinos quienes recibieran una indemnización "actualizada" por los perjuicios.

Los partidos políticos hicieron ayer un llamamiento a la flexibilidad para que los afectados de Jánovas recuperen sus propiedades y pidieron a la CHE y a Endesa, implicados en el proceso de reversión, que sean generosos, en alusión a las declaraciones del presidente de la CHE, José Luis Alonso, quien aseguró que los antiguos vecinos podrán recuperar sus propiedades abonando el importe actualizado que recibieron en su día tras la expropiación. "El precio final de las fincas no debe ser un obstáculo después de 50 años en los que no ha habido afán de lucro, y se ha desestimado el proyecto del embalse", comentó Ángel Pintado, diputado del PP en el Congreso.


Para el popular, una solución consistiría en diseñar una medida de carácter político-social para facilitarles al máximo la reversión. "El gobierno tiene instrumentos adecuados de compensación. El hecho de que ahora haya que abonar una cantidad importante de dinero se puede solucionar aplicando una serie de medidas sin que se incumpla la ley", manifestó.


Para Ramón Laplana, diputado socialista en las Cortes de Aragón, se debe tener en cuenta que las casas y terrenos "no se encuentran en las mismas condiciones" que en el momento en que fueron expropiados. "Estoy convencido de que la administración colaborará en la medida de lo posible para establecer un precio justo, buscando siempre un equilibrio entre la parte que tiene que pagar y la parte que tiene que cobrar", aseguró el diputado autonómico.


La acción de los afectados es para él, clave. "Los particulares tienen que organizarse para hallar una fórmula de negociación adecuada, a lo mejor hay que pagar más de lo que se recibió o la administración revertirá más de lo que se paga", añadió Laplana.


"Fuera de tiesto"


Por otra parte Javier Mur, coordinador de Política Hidráulica de CHA, dijo que la actualización de los precios de las parcelas supone una "salida de tiesto". "A ver quien va a pagar ahora a los vecinos la dinamita que se utilizó para volar sus casas y quien les va resarcir de todos los daños sufridos a causa del traslado", afirmó.


Para Mur, deberían ser los afectados quienes recibieran una indemnización, también "actualizada", ironizó, por todo el daño causado durante el tiempo que han permanecido apartados de su hogar. "Compararemos el coste de una cosa y de otra y veremos quien tiene que pagar a quien", aseguró.


Desde el PAR, su vicepresidente intercomarcal en Huesca, Luis Estaún, la Confederación deben hacer lo posible porque los terrenos expropiados regresen a sus propietarios originales "de la forma más sencilla posible" y "en la misma situación que se encontraban antes de la expropiación". "Existen mecanismos para brindar facilidades económicas a los afectados y más en una situación de carácter extraordinario como ésta", recalcó Estaún.