TARAZONA Y EL MONCAYO

Los niños de Tarazona aprenden política municipal en un pleno infantil

En el orden del día hubo propuestas como las mejoras en el centro de salud o la toma de medidas para favorecer el reciclaje

El alcalde Luis María Beamonete se dirige a los menores durante el pleno infantil.
Los niños de Tarazona aprenden política municipal en un pleno infantil
nora bermejo

TARAZONA. Los alumnos de sexto de Primaria de los colegios de Tarazona celebraron ayer un pleno infantil. En esta sesión plenaria tan especial, se abordaron diferentes propuestas preparadas por los propios niños, de las que el alcalde tomó buena nota.

Participaron estudiantes de los cuatro centros turiasonenses (Joaquín Costa, Comarcal Moncayo, Sagrada Familia y Nuestra Señora del Pilar). En total, más de un centenar de niños que representaron al público, además de las figuras de alcalde, secretario, interventor, jefe de la Policía Municipal (con gorra incluida) y los 16 concejales.

"Nos pareció importante implicar a los niños en la vida municipal y en los órganos de gobierno, ya que los tienen como algo muy lejano y no entienden cuáles son las funciones de un Ayuntamiento", contó la concejal de Educación, Waldesca Navarro.

Esta actividad se realizaba por primera vez en Tarazona y cumplía un doble objetivo: por un lado acercar la labor del Consistorio a los niños y por otro, que los mayores conozcan la opinión de los más pequeños.

El pleno infantil se fue preparando durante meses y se hizo con alumnos de sexto de Primaria ya que el temario de este curso incluye el funcionamiento de las corporaciones locales.

En el orden del día, había temas de todo tipo. Los nmenores demandaron mejoras técnicas en el centro de salud, un centro de ocio infantil, la agrupación de los contenedores para favorecer el reciclaje, un gran parque con zona para perros, el arreglo de fachadas en el Casco Viejo, una línea de transporte urbano, la ampliación de horarios en el polideportivo, más canchas de tenis, otras de pádel, mejoras en la pista de atletismo, la construcción de más hoteles, adecuación del jardín de Eguarás, una nueva biblioteca o mejoras en las carreteras. Y es que por pedir, que no quede.

En contra de lo que se auguraba, no hubo unanimidad en las propuestas. Abundaron los votos en contra y las abstenciones. Se encargó de dar la palabra a los concejales la alcaldesa infantil. "Me tocó por sorteo, y me han dado unas hojas para aprender lo que tengo que decir", confesó Cristina de los Ríos Martín, la máxima autoridad municipal por unas horas.

La edil de Educación y el alcalde, Luis María Beamonte, se dirigieron a los niños presentes para tratar de explicarles la labor que realizan. Beamonte impuso las bandas a los miembros de esta joven corporación y tomó nota de sus ideas. Quién sabe si llegarán a materializarse algún día.