CINCO VILLAS

Localizan fortuitamente en Luna un posible yacimiento de icnitas

La Asociación Cultural 'Banzo Azcón' de la localidad zaragozana de Luna ha comunicado el hallazgo de un posible yacimiento de icnitas (huellas fósiles) en este término municipal.


Los restos fueron descubiertos fortuitamente a finales de abril por el fotoblogger ejeano Eduardo Ramón Alastuey, autor de la página cincovillas.info. El yacimiento, que debe ser estudiado aún in situ por paleontólogos, podría ser uno de los más característicos de la península.

Localizadas en la partida de Valdeforaos y muy cercanas al corral de Hispaniés, las icnitas se hallan sobre una serie de formaciones rocosas. El conjunto está compuesto por diferentes tipos de huellas, de tamaños comprendidos entre los 35 y 40 centímetros.


Las hay tridáctilas (tres dedos), tetradáctilas (cuatro dedos) y pentadáctilas (cinco dedos). Algunas de ellas tienen forma de media luna y, a falta de un análisis experto de las mismas, se estima que podrían pertenecer a diferentes especies como Terópidos, Tereóforos y Estegosaurios.


La Asociación Cultural "Banzo Azcón" ha comunicado el hallazgo al Ayuntamiento de Luna, a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y a la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA).