RIBERA ALTA DEL EBRO

La zona del nuevo colegio de Pedrola incluye suelo para más de 1.500 viviendas

El sector, junto a la carretera de la ermita, se ubica dentro de la desechada urbanización con campo de golf que promovió Yeregui

La ubicación más probable del nuevo colegio de Pedrola, junto a la carretera de la ermita, está rodeada en el plan de ordenación urbana que tramita el ayuntamiento pedrolano por suelo para más de 1.500 viviendas. El sector está situado dentro de la macrourbanización con campo de golf impulsada por la empresa vasca Yeregui, que ya descartó el anterior equipo de gobierno por sus grandes dimensiones y por la vinculación de esta promotora con la Operación Malaya.

 

La alternativa para construir el el centro escolar más alejada del casco urbano ha provocado una gran contestación social en el municipio. Casi 1.100 padres firmaron recientemente un manifiesto contra esta opción, con el argumento de que generaría mucha inseguridad que el colegio estuviera situado al otro lado del canal y de la carretera que conecta con la N-232. La mitad de la población de Pedrola estaría representada en esta iniciativa, dado que las rúbricas provienen solo de mayores de edad.

 

El pleno del ayuntamiento aprobó en enero un convenio urbanístico con dos promotores, Miguel Bueno y José Antonio Ferrer López-Aberasturi. Este documento, para un sector de 85.000 metros cuadrados, incluía la cesión al consistorio de 14.000 m2 a cambio de la recalificación del resto para construir unas 370 viviendas. Así figuraría en el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) que tramita en la actualidad el consistorio pedrolano, y que fue aprobado inicialmente en abril de 2007.

Pero este sector no se quedaría aislado al otro lado del canal. De hecho, el nuevo planeamiento prevé que esta zona situada al sur del casco urbano se configure como el área de mayor crecimiento futuro en Pedrola, con 50 hectáreas de terreno residencial en las que se podrían construir más de 1.500 viviendas (se prevén 40 pisos por hectárea). Una amplia circunvalación cruzaría por el centro.

Diferencias entre sectores

Dos de los cuatro sectores dentro de este ámbito, el situado junto al nuevo colegio y otro propiedad de los duques de Villahermosa, se clasificarían como suelo urbanizable delimitado. En el segundo -según confirmó el alcalde, José Ángel Zaldívar (PSOE)-, Yeregui tendría opciones de compra sobre 16 hectáreas. Los propietarios de esta promotora han estado relacionados con la trama de la Operación Malaya, sobre corrupción urbanística en la costa andaluza.

 

Los otros dos sectores, en los que la propiedad está mucho más repartida, se quedarían como suelo urbanizable no delimitado.

Zaldívar reiteró ayer que su intención es apurar las opciones para que el colegio se construya en el barrio de Babaquel, una zona mucho más próxima al casco urbano pedrolano, aunque repitió que resulta "complicado" por el elevado número de particulares con los que hay que negociar. El alcalde afirmó que se comprometía a ofrecer a estos propietarios las mismas condiciones que en la carretera de la ermita: "Cambio los nombres del convenio y se lo doy a firmar. Si es que yo también prefiero esa zona", zanjó.

 

El primer edil volvió a argumentar que la reserva de suelo para el Gobierno de Aragón destinado al nuevo colegio no puede pasar de este año: "Si tenemos que esperar a una compra o una expropiación, no llegamos. La DGA no se compromete a hacerlo más adelante", explicó. Zaldívar también mencionó que preveían introducir medidas de seguridad en el colegio, como un "semáforo" que estuviera encendido solo durante el tiempo de tránsito de los pequeños.