CAMPO DE BELCHITE

Fuendetodos celebra los veinte años de la apertura de su Museo del Grabado

Inaugura el próximo lunes una exposición sobre los discípulos y seguidores de Goya

¿Qué estela artística dejó Goya? Parte de la respuesta quizá se pueda vislumbrar a partir del próximo lunes en Fuendetodos. Con motivo de la celebración del 263 aniversario del nacimiento del pintor se ha organizado una exposición que, comisariada por Ricardo Centellas y Arturo Ansón, recorre las obras de los discípulos y seguidores que visitaron o reinterpretaron la obra del maestro.

 

La muestra, que cuenta con el respaldo de Cajalón (en cuya sede se verá en octubre) se ha configurado a partir de la colección de dibujos de la reina María Cristina de Borbón (83 piezas) que se muestran junto a algunas (44) estampas originales del de Fuendetodos. Se exhibirá en el Museo de Grabado, que cumple ahora veinte años de singladura cultural, y en la sala Ignacio Zuloaga.

 

Y, si no ofrece respuestas, la exposición eleva especialmente la figura artística de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), un pintor maltratado por la historia. "Fue mucho más que un simple copista, como algunos han querido ver -señala Ricardo Centellas-. A partir de la obra de Goya creó una estética romántica, nueva, suya y personal".

 

La exposición está llena de guiños inteligentes entre las estampas del de Fuendetodos y los dibujos de sus seguidores. Incluye dibujos de Eugenio Lucas Velázquez en torno a 'El agarrotado', 'El columpio', 'La gallina ciega' o el 'Asalto de ladrones a una diligencia'. Junto a ellos, otros de Juan Gálvez o Leonardo Alenza, y especialmente dos de Asensio Juliá (uno de ellos atribuido), artista muy de actualidad después de que el Prado le adjudicara la autoría de 'El coloso'.

 

Pero el programa de actos previstos por el aniversario del nacimiento de Goya es más amplio. A las 11.00 se cursará una visita al parque eólico de Iberdrola, donde se presenta una intervención artística con reproducciones de los grabados de Goya. Tras el acto oficial y la inauguración de la exposición (12.00), el cantautor Luis Eduardo Aute actuará para todos los vecinos en el pabellón municipal.

 

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos celebra ahora el vigésimo aniversario de la inauguración del Museo del Grabado, que alberga una exposición permanente de las mejores estampas de la obra gráfica de Goya. El museo se vacía ahora por vez primera para esta exposición conmemorativa, con la que se quiere poner de manifiesto cómo se ha convertido Fuendetodos en un lugar estratégico del Cuarto Espacio.

Ayer, Javier Lambán no ahorraba alabanzas al trabajo realizado. "Creo que el balance es magnífico y fascinante, sobre todo si pensamos en la modestia y escasez de medios con que se ha realizado todo -dijo-. Y también por la ubicación, porque a Fuendetodos no se llega ni con AVE ni por autovía".