MATARRAÑA

El Matarraña ya usa 8 líneas de autobús escolar para transportar a viajeros

El servicio empezó a funcionar ayer y permite conectar, por un euro, varias localidades entre sí y con la capital, Valderrobres. También se comunican con otra línea hasta Alcañiz.

La Comarca del Matarraña dispone desde ayer de un nuevo servicio que permite reutilizar ocho líneas de autobuses escolares para transportar a viajeros de las localidades de la zona. Sus vecinos pueden disfrutar de esta modalidad de transporte a través del pago de una tarifa plana de un euro, y podrán utilizar un total de 100 plazas.


Así, las localidades del territorio tienen conexión directa y de forma diaria con la capital de la comarca, Valderrobres, y también entre ellas. A su vez, esas ocho líneas activadas se han coordinado para que conecten con otra que tiene como destino la capital del Bajo Aragón Histórico: Alcañiz.


Concretamente, un autobús parte todos los días desde la capital matarrañense hasta Alcañiz, a las 8.25 horas de la mañana, siendo la duración del viaje de aproximadamente una hora. A su vez, el regreso se puede realizar a partir de las 14.25 horas desde la capital del Bajo Aragón Histórico hasta el Matarraña.


La aprobación del nuevo transporte se llevó a cabo el pasado mes de junio. "Este año se sacó adelante la nueva ley que permitía reutilizar el transporte escolar como línea regular uniéndola con otras rutas", recordó Rosa Domenech, responsable de Transportes de la Comarca del Matarrraña.


A su vez, la adaptación del transporte escolar como medio de comunicación en el ámbito rural se presentó en la sede de la comarca matarrañense, en Valderrobres, a principios del presente mes de octubre.


El plan tiene como objetivo ampliar la red de transportes entre los municipios de la comarca, transformando la capital del Matarraña, Valderrobres, en un centro neurálgico de las comunicaciones de la zona. "Estuvimos hablando con los responsables de la línea regular Beceite-Alcañiz, para adaptar los horarios de las rutas escolares con ésta, y llegamos a un acuerdo", detalló Domenech.


La portavoz de la comarca del Matarraña en materia de transportes destacó algunas de las rutas más utilizadas por los viajeros, en el inicio del nuevo sistema. "Todas parten del instituto de Valderrobres y, entre las más destacadas, se encuentran la de Mazaleón-Calaceite-Valderrobres, con siete plazas, y la que comunica la capital con poblaciones como Monroyo y Torre de Arcas, con otras seis", resaltó.


En líneas generales, Rosa Domenech afirmó que la puesta en marcha del nuevo servicio tiene una "importancia especial" para la zona, puesto que posibilita "reutilizar" la línea regular y, al mismo tiempo, "aprovechar" las plazas vacantes que ofrece el servicio escolar. La existencia de asientos libres viene motivada por la falta de alumnos en centros de la zona.