TARAZONA Y MONCAYO

El festival Tierras del Moncayo llega a Litago con una feria del ecoturismo

Cientos de personas se acercaron hasta la localidad para conocer la primera edición de una muestra sobre desarrollo sostenible

La localidad de Litago celebra durante todo este fin de semana su primera feria sobre desarrollo sostenible y ecoturismo. La cita, original y diferente, trata de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del entorno.


La muestra se enmarca dentro del festival Tierras del Moncayo que recorre los 16 municipios de la comarca. El Ayuntamiento litaguero decidió este año olvidarse de costumbres y tradiciones celtas -la temática de sus ferias anteriores- y apostar por un asunto novedoso en el festival. De esta forma, Litago se desmarca del resto de ferias y promueve la concienciación ecológica.


Aunque también hay un mercado -en la plaza principal y en la calle del Tiro de Bola-, los puestos huyen de lo típico. La oferta incluye 'biostands' sobre productos y servicios, con información sobre las energías renovables, el reciclaje de residuos o la bioconstrucción.


"Habría que mejorar muchas cosas, pero son interesantes los puestos de quiroprácticos, la medicina naturista, energías renovables o alimentos ecológicos", comentaba ayer a mediodía uno de los visitantes. Mientras, a su lado, cuatro hombres animaban la feria a ritmo de batucada.


Las conferencias son parte importante de la programación. Hubo una mesa redonda sobre el ecoturismo en el Moncayo que reunió a gran parte de los alcaldes y técnicos de turismo de las tres comarcas del entorno moncaíno. Representantes de Tarazona, Campo de Borja, Calcena y el Patronato de Turismo de Soria hablaron de la montaña que les une.


También hubo un taller de bioconstrucción que demostró con ejemplos prácticos sus ventajas frente a la edificación tradicional. Se repetirá esta tarde a las 16.30.


Además, los amantes de la naturaleza disfrutaron y podrán volver a hacerlo hoy con los paseos a caballo, en bicicleta, rutas senderistas o en segway. Para terminar de completar la feria, sonó la música de la tierra con la banda de música de Ainzón, grupos de rock de la zona o la representación del paloteao. También hubo cómicos y cuentacuentos.


La feria de Litago echa hoy el cierre y el festival Tierras del Moncayo volverá el 5 de julio con dos de sus citas más asentadas y antiguas: la brujería de Trasmoz, y los oficios perdidos de Lituénigo.