CINCO VILLAS

El colegio de Undués de Lerda abrirá en septiembre tras 30 años sin clases

La llegada de varias familias de Pamplona permitirá que haya al menos seis alumnos. La biblioteca se habilitará como escuela mientras se trabaja en las obras del edificio.

El próximo septiembre, la campana volverá a sonar en Undués de Lerda. El municipio, situado en las Altas Cinco Villas, reabrirá su escuela más de treinta años después. La llegada de nuevas familias, procedentes en su mayoría de Pamplona, tiene como consecuencia la posibilidad de reabrir el centro con al menos seis niños. Los alumnos que estrenarán el curso escolar en su pueblo tienen entre 3 y 10 años y ya no tendrán que desplazarse hasta localidades cercanas para recibir sus clases.


El centro se situará de forma provisional en la biblioteca municipal, mientras se trabaja en las obras del edificio de la escuela y gimnasio. El alcalde de la localidad, Juan Arboniés (PP), afirmó que el edificio reúne todas las condiciones y que desde el departamento de Educación del Gobierno aragonés le ha dado el visto bueno.


Lo único que se verá afectado será el servicio de préstamo bibliotecario, para lo cual el alcalde propone una solución: "Podemos intentar llegar a un acuerdo con el maestro que venga para que pueda hacer el servicio de recomendar algún volumen de todos los que tenemos en nuestra biblioteca municipal".


Undués de Lerda es un municipio que cuenta con 66 habitantes censados y la apertura de la escuela ha sido posible gracias a la instalación de familias que provienen de la comunidad vecina: Navarra. Es el único caso de toda la Val d'Onsella donde está aumentando la población. Esto sucede por la cercanía con Pamplona. "Cuando terminen las obras de la autovía estaremos a unos 25 minutos de la capital Navarra", afirmó el alcalde. Y añadió que "esas familias siguen trabajando en Pamplona, pero vienen aquí buscando calidad de vida".


Una escuela abierta es algo primordial para la vitalidad de un pueblo y la posible atracción de nuevos habitantes, además sirve como afianzador de la población existente. En el caso de Undués, la escuela está asegurada para el próximo curso 2008-2009 y para el futuro. "La ventaja que tenemos es que con estos seis niños y con otro que, al parecer, entrará al año que viene, la escuela se mantendrá abierta, por los menos, seis o siete años más, seguro.", sostuvo Arboniés.


Una vez más la construcción de una carretera supone un rayo de esperanza para la población rural. La cercana futura autovía que unirá Pamplona y Jaca ha hecho posible que Undués aumente su población. En el municipio están muy contentos con la noticia y desde la Alcaldía afirman que es la base del crecimiento presente y futuro. El alcalde añade que le gustaría llegar a los 140 habitantes, "un número que tenía mi pueblo hace ya muchos años, cuando yo me marché". Arboniés afirmó también en lo relativo a la población que "han venido cuatro familias de españoles. Han comprado sus casas y de momento están a gusto", concluyó.