ALTO GÁLLEGO

Defensa el fuerte de Santa Elena por 230.000 euros

En 2007 ya se incluyó en el presupuesto una partida de 130.000 ¿ para este fin.

El Ayuntamiento de Biescas ha mostrado su interés por adquirir el fuerte de Santa Elena, después de que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Defensa decidiera enajenar estas instalaciones, ya desafectadas. Defensa realizó una valoración económica del conjunto -que incluye el inmueble, varias fortificaciones anexas, una superficie forestal y la carretera y el puente de acceso-, y fijó un precio de 230.000 euros.


Al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), el Ministerio lo ofreció inicialmente al Gobierno de Aragón, pero Patrimonio rechazó la propuesta, por lo que se trasladó la opción de compra al Consistorio, que hace unos años ya se interesó por estas instalaciones, según explicó el alcalde, Luis Estaún.


En el último pleno municipal, todos los grupos acordaron pedir a Defensa información sobre los límites de la propiedad. Estaún recordó que el Ayuntamiento ya incluyó en sus presupuestos para 2007 una partida de 130.000 euros destinada a la compra del fuerte, por lo que habría que habilitar "una nueva partida, o bien recurrir a remanentes".


"Todos somos conscientes -explicó el primer edil- de que ahora mismo es una carga económica, porque habría que invertir en habilitarlo y darle un uso, que tampoco es fácil, pero creo que el hacerse con un inmueble tan especial que forma parte del entorno de la ermita de Santa Elena y del dolmen es una oportunidad para el municipio y tiene que ser un equipamiento importante". "Sería una pena que un particular pudiera llegar a adquirirlo", añadió. En este sentido, recordó el antecedente del Coll de Ladrones, otro complejo castrense de Canfranc adquirido en una subasta en 1990 por un grupo empresarial y que ha permanecido abandonado durante años.


Tras la compra, "hemos barajado la idea de hacer una concesión administrativa a alguna empresa que realice las obras de adecuación e instale alguna actividad económica relacionada con el turismo que permita mantenerlo, pero no hay nada cerrado", dijo.