COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud aprueba dedicar sendas calles a María Moliner y Gloria Fuertes

Dos calles de nueva apertura llevarán el nombre de la lexicógrafa de Paniza María Moliner y el de la escritora madrileña Gloria Fuertes. El pleno municipal aprobó por unanimidad denominar María Moliner a la calle paralela a la avenida de Pascual Marquina. La perpendicular a esa vía se llamará calle de Gloria Fuertes. Según la presidenta de la comisión de cultura, Julia Olivas, "es el reconocimiento de la ciudad a estas dos extraordinarias mujeres".


Por otra parte, y tras la aprobación unánime en esta sesión plenaria, el Ayuntamiento convocará el concurso público para adjudicar los trabajos de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana por un presupuesto inicial de 250.000 euros.


El Consistorio bilbilitano se sumará al convenio Zaragoza Intranet Provincial de la DPZ para instalar un sistema de antenas y extender la banda ancha a los barrios rurales de Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda y a los tres urbanos de San Antonio, Puerta de Soria y Consolación.


El concejal del PP José Manuel Gimeno solicitó que el convenio pudiera incluir también la urbanización del campo de golf. Tampoco prosperó la propuesta de los populares de estudiar la creación de una ordenanza que regule el acceso gratuito al autobús urbano para jubilados. El concejal de Hacienda anunció que el equipo de gobierno ya estaba trabajando en eso, y recordó que en el anterior mandato Chunta presentó enmiendas para que hubiera bonificaciones en el autobús urbano que no fueron aceptadas


Todos los grupos respaldaron la propuesta de la Alcaldía para solicitar al Ministerio de Cultura y al Gobierno de Aragón que propongan al Consejo de Europa la inclusión de la Ruta Celtibérica en los Itinerarios Culturales Europeos, una consideración que tiene el Camino de Santiago y el Legado de Al-Andalus.