TARAZONA Y EL MONCAYO

Balonmano de Tarazona recibe el máximo galardón de la ciudad

El Ayuntamiento entrega este premio a una asociación con medio siglo de antigüedad.

El Ayuntamiento turiasonense se vistió ayer de gala para hacer entrega del máximo galardón de la ciudad a la Agrupación Balonmano de Tarazona. Esta entidad recibió el premio 'Ciudad de Tarazona', que desde 1987 otorga el Consistorio.


Es una recompensa para aquellas instituciones o personas que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a difundir las raíces turiasonenses y trabajan por crear un mejor clima de convivencia. Este año, el premio ha ido para la gran familia del balonmano, que ayer abarrotó el salón de plenos de la casa consistorial cuando el presidente de la agrupación, Pedro Rivas, recogió el premio de manos del alcalde, Luis María Beamonte.


"Agradecemos esta distinción y creo que nos la merecemos, por los valores que impregnamos desde siempre y que van más allá de lo deportivo", dijo Rivas. Un punto en el que también coincidió la concejal de Cultura, Julia Pascual, ya que afirmó que el premio "supone el reconocimiento a labor educativa y deportiva que la agrupación ha venido desarrollando desde sus inicios en 1958 hasta la fecha". "Espero que las nuevas generaciones sepan adoptar la misma actitud entusiasta de sus antecesores, fundamental para el futuro del balonmano en la ciudad", añadió.


"El balonmano en Tarazona es más que la práctica de un deporte, es una gran familia, que desde hace 50 años ha dedicado gran parte de su tiempo a fomentar y desarrollar la actividad deportiva en nuestra ciudad, trasladando a su vez los valores esenciales del deporte a la sociedad: el esfuerzo, la educación y los principios éticos fundamentales", señaló Beamonte.


Medio siglo de historia


Hace 50 años que se empezó a disputar este deporte en Tarazona, aunque la agrupación de balonmano como tal solo tiene dos décadas. Con su fundación, recogió el testigo del Club Juventud y los equipos del instituto, que luego pasaron al colegio Sagrada Familia, donde tuvo lugar la gran explosión del balonmano en la ciudad.


Poco a poco fue decayendo, incluso tras haber alcanzado la primera nacional, hasta que hace 20 años, antes de que desapareciera, se fundó el club tal y como se conoce en la actualidad. Tienen un equipo alevín femenino y otro masculino, dos infantiles masculinos de primer año, un equipo completo de infantil masculino de segundo año, otro cadete, juvenil y senior. Entre entrenadores y jugadores superan las 120 personas.


El reto de futuro para la agrupación es mejorar la actual estructura, ya que consideran que el deporte está más que consolidado en la ciudad de Tarazona gracias a la participación de los niños y la ayuda que reciben desde los colegios, algo que está permitiendo también obtener buenos resultados deportivos en los últimos tiempos.