Maluenda viaja hasta la época de la gripe de 1918

La recreación ‘Crónicas de un Pueblo’ cerró ayer su octava edición en la que se han incluido un mercadillo, obras teatrales y concursos.

Maluenda recreó ayer una botica de la época con remedios naturales,  ungüentos y cataplasmas
Maluenda recreó ayer una botica de la época con remedios naturales, ungüentos y cataplasmas
Macipe

Con un tiempo plenamente otoñal, la localidad de Maluenda se trasladó hasta 1918 en la octava edición de la recreación ‘Crónicas de un Pueblo’. De esta forma, el hilo conductor de las jornadas, que arrancaron el viernes y que acabaron este sábado, fue la epidemia de gripe que hace 100 años acabó con la vida de millones de personas alrededor del mundo.Se dieron a conocer protocolos sanitarios, medidas de higiene colectiva o remedios de época contra la gripe, lo que representa "una forma de saber qué ocurrió en un momento histórico", tal como indicó el concejal de Cultura, José Manuel Sancho. Con los paraguas siempre a mano, la lluvia respetó las primeras horas del mercadillo que se realizó, los concursos de lanzar la boina o beber a bota y algunas demostraciones.

"Hemos encalado una fachada, que fue una de las medidas que se adoptaron en la época", detalló Sancho, que recordó la labor de investigación para conocer las decisiones de la junta de sanidad local de la época. Asimismo, también se recreó una botica, con los remedios de aquellos años, como cataplasmas, ungüentos o aceite de romero.

Además, la cita homenajeó a José Luis Muñoz y León Esteras, médico y boticario, respectivamente, de la localidad durante muchos años. Como novedad, se entregaron las "mijarretas" a los galanicos y galanicas de 2018, es decir; a los niños y niñas nacidos desde la pasada edición. Esta edición volvió a contar con una representación teatral en tono de comedia, de la compañía de teatro local, bajo el título "¿Será la gripe? Puede ser que sí, puede ser que no".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión