Monegros aprueba por fin sus presupuestos para 2018

La oposición ha criticado el "vergonzoso" retraso en la presentación de las cuentas, que ascienden a 6,1 millones de euros.

La sesión plenaria ha tenido lugar este viernes en Sariñena.
Monegros aprueba por fin sus presupuestos para 2018

La Comarca de Los Monegros ha aprobado este viernes por fin los presupuestos de 2018, cuando tan solo quedan dos meses para que finalice el año, un retraso en el que la oposición ha centrado gran parte de sus críticas.

Las cuentas, que ascienden a 6.145.250,61 euros, han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-PAR) y en contra del PSOE. La propia presidenta de la Comarca, Judith Budios, ha pedido "disculpas" a los monegrinos, admitiendo que "estas no son fechas de aprobar el presupuesto". En agosto, el debate sobre las cuentas fue retirado del orden del día y hace tan solo unas semanas, un error de forma en la convocatoria de la sesión derivó en un nuevo aplazamiento.

El PSOE ha sido duro en sus críticas, achacando el retraso al "desgobierno" y "desunión" de la coalición PP-PAR. "Aún teniendo mayoría, han sido incapaces de presentar los presupuestos en tiempo y forma, lo que demuestra que ni hay equipo ni proyecto político", ha subrayado Canales. Alterando la dinámica habitual, los diez consejeros del PSOE que han asistido a la sesión han pedido la palabra y en su mayoría, han concluido su intervención exigiendo la dimisión de la presidenta 'popular', a la que consideran "incapacidad" de gestionar la institución. "El puesto le viene grande", han subrayado. Mucho más tibios han sido en sus críticas hacia el PAR.

Para argumentar su postura, además del retraso en la aprobación de los presupuestos, el PSOE ha ofrecido otros ejemplos, como los errores cometidos en los últimos recibos de la recogida de basuras, la falta de apoyo a diversos proyectos municipales o las escasas inversiones. "Aquí ni hay diálogo ni pacto, ni gestión ni iniciativas, solo dejan pasar los días, sin solucionar los problemas y sin llevar a cabo los cambios anunciados. Todo lo conseguido ha sido gracias al incremento de las aportaciones del Gobierno de Aragón o los fondos de instituciones como la Diputación Provincial", ha aseverado Canales.

Frente a ello, a pesar del retraso acumulado, Budios ha insistido en que la Comarca de Los Monegros "ha seguido cumpliendo con todas sus obligaciones en la prestación de servicios, sin que ninguno de ellos se haya visto afectado". También ha asegurado que han sido realizadas importantes inversiones, citando la compra de un nuevo camión de recogida de residuos, el sellado parcial del vertedero o la adquisición de vehículos de renting, lo que "beneficia a los trabajadores, que ya no tienen que usar su propio vehículo, y además, mejora la imagen corporativa de la Comarca".

Asimismo, la presidenta comarcal ha defendido su gestión económica, dando cifras con el ánimo de demostrar la existencia de unas cuentas "saneadas". Así, entre otras, ha subrayado que la única operación de tesorería que mantienen ha sido reducida hasta los 300.000 euros.

Apoyando su postura, el vicepresidente comarcal, Alfonso Salillas, del PAR, también ha señalado que la inversión ha sido superior a ejercicios anteriores y ha defendido la capacidad de la coalición "para mantener la presentación y calidad de todos los servicios", aún reconociendo el retraso en la presentación de las cuentas.

Respecto al 2017, los presupuestos han crecido un 4,6%, gracias al aumento de las aportaciones de los usuarios (39.000 euros) y de las destinadas por diferentes instituciones (315.000).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión