Nuevas grietas en el castillo de Montearagón obligan a restringir el acceso a su iglesia

El riesgo de caída de cascotes ha obligado a modificar el programa del ciclo 'Montearagón es el protagonista'.

Los técnicos han evaluado las nuevas grietas aparecidas en el castillo de Montearagón
Nuevas grietas en el castillo de Montearagón obligan a restringir el acceso a su iglesia
Ayuntamiento de Quicena

Expertos en patrimonio han visitado este viernes el castillo de Montearagón, en Quicena, a raíz de las nuevas grietas detectadas en la cabecera de su iglesia y cuya progresión se había agravado en las últimas semanas.

Javier Belenguer, alcalde de Quicena, ha informado de que hasta la localidad se han acercado para valorarlas Olga Roldán Laguarta, Jefe de Servicio de Arquitectura Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Antonio García Cid, arquitecto de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y de Sergio Izquierdo y José María Sanz, de EASERI 2000, equipo redactor del proyecto de intervención y consolidación del castillo de Montearagón.

Tras analizar en profundidad las grietas del interior de la iglesia y del espacio entre la cubierta y la cúpula, los técnicos han informado de la conveniencia de restringir el acceso a las zonas afectadas en la medida de lo posible, aunque el alcalde remarca que no existe un peligro inminente de derrumbe ni el problema entraña un peligro extremo para sus visitantes.

Ante esta recomendación y ante el riesgo de caída de cascotes, el Ayuntamiento de Quicena ha decidido modificar el último acto del programa 'Montearagón es el protagonista': una exposición teatralizada a cargo de los grupos Feudorum Domini y Acha Quicena que iba a realizarse el próximo 28 de octubre en el castillo. "Estamos estudiando la modificación o suspensión del acto y en breves informaremos al respecto", ha informado Belenguer en un comunicado enviado a los medios.

El proyecto

Además, la visita ha servido para que informar sobre el ante-proyecto de obras que ya se ha presentado y hacer una primera valoración por parte de los representantes de las distintas instituciones y de la Asociación de Amigos de Montearagón.

"Todo va según lo previsto, tanto en plazos como en trámites, y durante esta visita se ha podido confirmar que las líneas generales que se plantearon en un principio son las que se van a desarrollar: consolidar y estabilizar el cerro y los muros, retirada de escombros y asegurar la visita tanto para el público en general como para el monumento en cuestión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión