Fraga se rinde a la fiesta con el esperado 'coetasso'

La ciudad estrena un nuevo modelo festivo, del que vuelven a formar parte el recinto de peñas y la plaza de toros.

Los peñistas de las primeras filas fueron rociados con harina.
Fraga se rinde a la fiesta con el esperado 'coetasso'
Patricia Puértolas

Fraga ya disfruta de sus fiestas en honor de la virgen del Pilar. Al final, las previsiones se cumplieron y la lluvia apareció, aunque muy avanzado el acto, sin aguar uno de los momentos más esperados del año: el ‘coetasso’, que, una vez más, hizo vibrar a toda la ciudad.

Desde el balcón del consistorio, la mecha del cohete anunciador fue prendida por el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña, y el ambiente animado por los peñeros mayores, Sergio Sorolla y Esther Casas, que, tal y como habían prometido, disfrutaron desde el primer instante, contagiando de energía y entusiasmo a todos los asistentes. Mayores, jóvenes y niños replicaron con fuerzas cada uno de sus vítores. También fueron altavoz de su principal grito de guerra: "Oh le le/ Oh la la/ ser peñero es/ lo mejor que hay". Además de la popular tonadilla, que fue coreada sin descanso, hubo canción de cumpleaños dedicada a los 45 años de Peña Fragatina, el colectivo más numeroso y activo de la ciudad.

Al balcón del consistorio, también subieron las Fragatinas mayores e infantiles, que tiraron al aire miles de confetis. A sus pies, los peñistas de las primeras filas fueron rociados con harina. También hubo fuegos artificiales y después, el grupo local de batuca animó la fiesta, hasta que la lluvia se hizo más intensa, obligando a despejar la abarrotada plaza de España.

El acto tiñó las calles de blanco y naranja, una indumentaria que los vecinos mantendrán hasta el final de las celebraciones, que concluirán el próximo domingo, con el tradicional entierro de fiestas. Hasta entonces, se llevarán a cabo más de un centenar de actividades, todas ellas promovidas por el Ayuntamiento y Peña Fragatina.

La ciudad estrena un nuevo modelo festivo, del que vuelven a formar parte el recinto de peñas y la plaza de toros, después de que el año pasado resultara imposible su instalación como consecuencia de las restricciones derivadas del decreto sobre zonas inundables. La plaza de toros vuelve a su emplazamiento original. Allí se desarrollarán todo tipo de espectáculos y además, como novedad, cada uno de ellos llegará precedido de un encierro infantil con ejemplares de carretilla. Las casetas de las peñas se distribuirán en cuatro espacios diferentes, todos ellos alejados del cauce del río Cinca, donde habrá actuaciones musicales, talleres y animación.

Además de ello, habrá otros muchos escenarios festivos, entre ellos, los jardines Juan Carlos I, donde han sido instalados los populares 'food-trucks', animados por varias actuaciones de música en directo. Aunque los grandes conciertos, tendrán lugar en el pabellón del Sotet, con las actuaciones de los grupos Los Azero, Aidalí (tributo a Mecano) o Purple Nipples.

Las actuaciones dirigidas a un público familiar se concentrarán en la plaza de España, donde destacan los espectáculos del folclorista Roberto Ciria, el grupo Hits y el mago Dakris. Frente a ello, la gran mayoría de los espectáculos infantiles se desarrollarán en la plaza de San Salvador. A todo ello, hay que añadir decenas de actos populares como el descenso de galeras, el desfile de gigantes o la ofrenda en honor de la virgen del Pilar. Dentro de este grupo, también está la tradicional carrera de burros, que tendrá lugar este miércoles, a partir de las 16.45, en el paseo Segoñé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión