El aeródromo de Santa Cilia promoverá acciones para personas con discapacidad intelectual

Fly-Pyr y Atades han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de vuelo con el colectivo.

En julio, jóvenes con discapacidad visual sintieron el vuelo sin motor en Santa Cilia.
El aeródromo de Santa Cilia promoverá acciones para personas con discapacidad intelectual
Fly-Pyr

Atades Huesca y Fly Pyr, la empresa que gestiona el aeródromo de Santa Cilia, en Jaca, han firmado un convenio de colaboración para promover actividades de vuelo para personas con discapacidad intelectual en sus instalaciones. El acuerdo consiste en el diseño de un programa de acciones para la próxima primavera mediante el que se dé acceso al colectivo a una nueva forma de ocio.

Las actividades serán desde formativas, como toma de contacto con este mundo del vuelo, como de asesoramiento y de intercambio de experiencias. “La idea es facilitar toda la información necesaria para que los mismos usuarios sean quienes decidan participar”, ha explicado Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca.

El convenio incluye también la organización de vuelos solidarios y supone un primer paso en las negociaciones entre ambas entidades para la difusión de la práctica de vuelo en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Su duración es de un año y se empezará a materializar en los próximos meses.

“Vamos a desarrollar programas específicos de actividades dirigidas a personas y colectivos a los que se facilitará el acceso a actividades como el vuelo con o sin motor que, de otra manera, sería muy complicado”, ha manifestado el gerente de Fly-Pyr, Luis Ferreira.

El convenio fue suscrito el pasado viernes entre Ferreira y López, en las mismas instalaciones del aeródromo. Como con Atades, Fly-Pyr colabora con otras entidades sociales relacionadas con el mundo de la discapacidad como la Once, Cadis-Huesca o la Fundación Carlos Pauner.

Durante el año, se organizan varias jornadas de vuelo adaptado para personas con discapacidad física durante las que pueden realizar vuelos sin motor por sus propios medios.

Más recientemente, en julio de este 2018, unos 50 jóvenes de entre 8 y 17 años con discapacidades visuales pudieron experimentar la sensación del vuelo sin motor, en planeador y en avión. La actividad formó parte del campamento inclusivo organizado por la Once en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca este verano.

La realización de este tipo de acciones en el aeródromo de Santa Cilia es posible por la especialización que se ha llevado a cabo en las instalaciones relacionada con el vuelo adaptado. Así, se cuenta con instructores y pilotos expertos que diseñan programas personalizados, atendiendo a las necesidades de cada usuario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión