Patrimonio cederá el cráneo del Papa Luna al Ayuntamiento de Illueca para una exposición

La DGA exige medidas de seguridad al ser un bien de interés cultural y el municipio lo exhibirá antes de fin de año.

El cráneo de Papa Luna.
El cráneo de Papa Luna.
J.M. Marco

El Gobierno de Aragón ha acordado ceder el cráneo del Papa Luna al Ayuntamiento de Illueca para que lo utilice en una exposición permanente que se instalará en el castillo con motivo del 625 aniversario de la llegada al papado del illuecano Benedicto XIII.

Es la primera vez que estos restos se expondrán en una muestra pública porque, después del robo que se produjo en el año 2000 en el palacio de Sabiñán, han estado protegidos en el Instituto de Medicina Legal de Aragón y en el Museo Provincial de Zaragoza, desde que se trasladaron en 2006.

La petición del alcalde Ignacio Herrero al director general de Cultura, Ignacio Escuín, a través de una carta enviada el pasado 22 de septiembre, tuvo una respuesta inmediata de la cesión del cráneo y la urna, siempre que se adopten las medidas de seguridad adecuadas. Después de confirmarse que el cráneo pertenecía al Papa Luna, en la investigación forense que se realizó para un juzgado, se declaró un Bien de Interés Cultural. Cualquier movimiento del resto debe comunicarse a la Consejería de Cultura.

El alcalde de Illueca se reunió el pasado jueves con una responsable del departamento de Patrimonio de la DGA, Laura Acín, para explicar el proyecto de la exposición y la colocación del cráneo en una urna protegida, en la capilla del castillo, que dispondrá de un sistema de seguridad con una alarma y vídeo vigilancia.

Aunque en principio la exposición permanente está prevista para 2019, el Ayuntamiento de Illueca puede adelantar la llegada del cráneo antes de fin de año al ver la disponibilidad del Gobierno de Aragón con la cesión.

Cesión definitiva

Illueca quiere celebrar el año que se cumple el 625 aniversario de la proclamación de Pedro Martínez de Luna (Illueca, 1328-Peñíscola, 1423) como el papa Benedicto XIII. Pero no reclama los restos como un préstamo al Gobierno de Aragón sino de manera definitiva "para cumplir las últimas voluntades" del ilustre illuecano de que sus restos descansaran en su pueblo, defendió el alcalde Ignacio Herrero. "Si nosotros lo dejáramos después a otros lugares como Sabiñán o Peñíscola tendremos que comunicarlo al Gobierno de Aragón al ser un BIC", agregó el edil illuecano.

Los técnicos de Patrimonio han dado la autorización de esta cesión del cráneo, que ahora está guardado en un armario del Museo Provincial de Zaragoza.

"Hemos enseñado el proyecto a la responsable de Patrimonio y ya hemos encargado la urna y el sistema de seguridad. Podrían instalarlo pronto y así traeríamos el cráneo a Illueca antes del final de año para mostrarlo en la capilla del castillo", detalló el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero.

En el lugar elegido por el Ayuntamiento de Illueca se respetará la advertencia de Patrimonio de que a la urna que lo protege no le dé la luz natural. Asimismo, el montaje de esta muestra se va a realizar en cuatro habitaciones: la sala dorada, la sala de lectura, la capilla y la sala de reuniones. A través del sistema de panelaje, las estancias se dividirán en varias zonas con la finalidad de mostrar la vida de Benedicto XIII desde sus orígenes, en su carrera hacia el papado, con un árbol genealógico donde se relata toda su familia y hasta la actualidad.

El programa detalla todo su ascenso en la jerarquía de la Iglesia hasta su entronización como Sumo Pontífice, y se reproduce un cuadro de Pedro Martínez de Luna como Papa hace 625 años y dos cardenales a su lado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión