100 personas participan en la VII ruta del Císter del Monasterio de Rueda

La propuesta senderista se celebró el pasado sábado como una de las actividades de divulgación del patrimonio de este enclave.

Los participantes, en la puerta del monasterio antes de salir.
Casi 100 personas participan en la VII ruta del Císter del Monasterio de Rueda
D. M.

Un total de 98 personas participaron el pasado sábado en la ruta del Císter propuesta por la asociación Amigos del Real Monasterio de Rueda. Se trata de una propuesta senderista que este año ha alcanzado su séptima edición con un aumento de los participantes respecto a años anteriores. Es de carácter gratuito y se ofrece con el objetivo de divulgar y poner en valor la riqueza patrimonial del monasterio.

Concentrados en la puerta del citado espacio, los andarines partieron desde Rueda para recorrer 11.2 kilómetros en un recorrido circular trazado para la ocasión. Equipados con una camiseta técnica, los senderistas echaron a andar con las buenas condiciones climatológicas que acompañaron a la jornada.

Tras la salida desde el aparcamiento de Rueda, el grupo tomó la carretera en dirección a Sástago para llegar hasta Escatrón. Antes de continuar la marcha hacia el paraje de Gotor, en el citado término municipal, hicieron un alto en el camino para contemplar las vistas del monasterio desde ese lado.

Poco después, alcanzaron el puente romano, rehabilitado recientemente, para continuar por sendas flanqueadas por tomillo y romero.

A mitad de camino, se ofreció un avituallamiento para reponer fuerzas a base de magdalenas y bizcocho. Suficiente para continuar la marcha de vuelta hacia Rueda, esta vez, por las orillas del Ebro. Una vez llegados al punto de partida, se realizó un sorteo de productos de la zona, como aceite de oliva o vino, entre otros.

Para la organización de este evento, la asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda cuenta con la colaboración institucional de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de los Ayuntamientos de Sástago y de Escatrón. Además, varias empresas privadas patrocinan el evento y la asociación invierte sus propios fondos para hacer posible la gratuidad del evento.

Para organizar ésta y otras actividades, la asociación cuenta con subvenciones municipales y con las cuotas de los socios que actualmente son 293. Sus orígenes datan de 1986 y surgió para canalizar el sentimiento que había en la zona de que el monasterio estaba completamente derruido. “Se funda para unir fuerzas y acudir a Madrid en busca de recursos”, explica José Albarca, secretario general de la asociación.

Una vez conseguida la restauración del Monasterio de Rueda, la asociación se mantiene para realizar un seguimiento de la correcta gestión del bien y velar por su conservación.

Tanto esta ruta como otras acciones propuestas por la asociación tienen como objetivo atraer a más público hasta el monasterio y darlo a conocer. “Es motor de la comarca y que venga gente a las rutas y de visita nos viene bien”, asegura Albarca.

En esta labor contribuye también Turismo de Aragón, que está apostando por el Monasterio de Rueda con la organización de visitas guiadas y otras teatralizadas, haciendo más atractiva la oferta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión