Alagón usará la sinagoga como espacio cultural

La Casa Palaciega de la replaceta Virto, del siglo XV, está siendo reformada con una subvención de la DPZ de 60.000 euros.

La casa palaciega se sitúa en la replaceta de Virto.
Alagón rehabilita la antigua sinagoga como espacio cultural
Ayuntamiento Alagón

La Casa Palaciega de la replaceta Virto, en Alagón, está más cerca de convertirse en un espacio cultural. El Ayuntamiento está llevando a cabo las obras de restauración pertinentes en este edificio que data del siglo XV y que se cree funcionó como sinagoga en aquella época.

Los trabajos que ahora se emprenden forman parte de un proyecto de rehabilitación que se está desarrollando gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por valor de 85.000 euros. Esta cuantía forma parte de la partida que la entidad destina a la restauración de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal.

El proyecto comenzó en 2017, con la habilitación del espacio para la posterior rehabilitación del edificio. Así, en septiembre del año pasado se llevó a cabo la segunda fase de las obras, que consistió en la limpieza de los terrenos y la apertura de muros. Estos trabajos tuvieron un coste de 25.000 euros.

Ahora, el proyecto se retoma con la ejecución de la tercera fase, presupuestada en 60.000 euros. Las obras se centrarán en la reposición de los forjados del suelo, la falsa y el tejado. También se acabará y revestirá la fachada sur y parte de la oeste y se demolerá el forjado del techo de la planta baja.

Dado su carácter histórico, la casa palaciega se va a destinar a uso público cultural, tratando al mismo tiempo de poner en valor y difundir la historia sefardí a través del edificio que albergó la sinagoga de Alagón en el año 1492.

El inmueble, catalogado con edificio de interés arquitectónico, se sitúa entre la replaceta de Virto y la carrera de Los Caballos. Tiene tres plantas, con una superficie de 350 metros cuadrados cada una. Su origen es medieval y fue reformado en el siglo XIX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión