Graus celebra una muy animada Feria de San Miguel

Esta año, el certamen tendrá continuación durante la jornada del domingo con la celebración de la XIV Feria Caballar de San Miguel que propone una programación variada

Graus celebra una muy animada Feria de San Miguel
Graus celebra una muy animada Feria de San Miguel
A. G.

A nadie se le escapa que las ferias tradicionales llevan varias décadas en franca decadencia. Las nuevas costumbres y posibilidades de comercio han supuesto una auténtica revolución en los usos de compras y ventas que se ha traducido en una progresiva pérdida de importancia de este tipo de certámenes. Pero algunas de ellas se resisten a desaparecer; en algunos casos especializándose y en otros tirando de galones y de poder de convocatoria.

Su capacidad de atracción, que ha sufrido escasa merma, es lo que hace especial la feria de San Miguel de Graus, uno de los certámenes feriales más antiguos de cuantos se conservan en España con sus más de ocho siglos de historia ininterrumpida, que se está viviendo este sábado con gran intensidad en la villa ribagorzana.

Lo resumía muy gráficamente esta mañana uno de los visitantes: «Hace un día excelente, hay un montón de gente y se respira un ambiente de auténtica fiesta», comentaba describiendo perfectamente lo que está pasando en esta feria capaz de congregar a centenares de personas que, en una muy agradable jornada en lo climático, deambulan por las calles grausinas y se “enferian” en alguno de los ochenta puestos feriales que muestran una amplia selección de productos textiles y de alimentación, ropa de vestir e interior, calzado, alfombras, menaje del hogar, artículos decorativos o para las labores agrícolas, juguetes y los más variados cachivaches. Tampoco faltan las ristras de ajos y cebollas expuestas en la placeta de Barcelona, cuya venta es también característica de este certamen otoñal grausino.

Esta año, el certamen tendrá continuación durante la jornada del domingo con la celebración de la XIV Feria Caballar de San Miguel que propone una programación variada, atractiva y pensada, como siempre, para todos los públicos en el recinto ferial ubicado en las instalaciones del Centro Deportivo escenario de una propuesta expositiva y de venta de ganado equino y mular complementada por una oferta de entretenimiento con variadas exhibiciones y espectáculos.

La Feria Caballar nació en 2001 para conmemorar el octavo centenario de la Feria de San Miguel, con la vocación de complementar el certamen generalista y de recuperar la vocación ganadera original de este encuentro ferial que llegó a ser uno de las más importantes de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión