Los hogares de la comarca de Gúdar se suman al compostaje doméstico

La práctica consiste en convertir los residuos orgánicos en compost que servirá como abono natural.

Compostador doméstico en Binéfar.
Los hogares de la comarca de Gúdar se suman al compostaje doméstico
Ayuntamiento de Binéfar

El compostaje doméstico es una práctica cada vez más extendida que consiste en transformar los residuos orgánicos que se generan día a día en el hogar en compost, un abono natural sin fertilizantes ni sustancias químicas.

Esta modalidad de reciclaje, que se puede realizar a título personal desde las casas, llegará en las próximas semanas a la comarca de Gúdar-Javalambre. Impulsado por el departamento de Medio Ambiente, se lanza un proyecto piloto al que se pueden apuntar los vecinos que lo deseen.

Para poder participar en esta acción sostenible, se debe disponer de jardín o de una parcela cerca de casa donde poder instalar la compostadora que la comarca cederá a los participantes en el proyecto. Además, los interesados deberán asistir a una sesión formativa y se realizarán visitas periódicas una vez puesto en marcha el sistema para comprobar que se está haciendo un uso correcto.

El objetivo de este proyecto es fomentar el reciclaje de materia orgánica en los hogares, donde todos los días se generan grandes cantidades de desechos, tanto en la cocina como el jardín, que bien pueden ser reutilizados en la propia vivienda. Y es que el compost que se obtiene tras el proceso servirá a los propios usuarios para abonar sus huertos o plantar sus macetas.

En la sesión formativa, los interesados aprenderán a instalar la máquina compostadora y serán informados sobre qué restos se pueden compostar y qué otros no, cómo es el proceso, qué usos posteriores tiene el compost o qué problemas se pueden encontrar.

Además de la compostadora, los participantes en el proyecto recibirán un aireador, un cubo con tapa para almacenar los residuos orgánicos y una guía de compostaje doméstico donde poder consultar las posibles dudas que surjan durante el proceso.

Con esta acción, no solo se reduce la cantidad de residuos que se tiran a la basura sino que también se reduce el gasto en transporte y tratamiento de los mismos. La comarca de Gúdar-Javalambre se suma así a otras de Aragón, como el Matarraña o la Hoya de Huesca, donde decenas de familias ya practican el compostaje doméstico en sus hogares.

Los interesados en formar parte de esta iniciativa respetuosa con el medio ambiente pueden inscribirse hasta el 19 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión