Una veintena de niños toman posesión de sus cargos de consejeros infantiles en La Almunia

Forman parte del CILA, que colabora con el Ayuntamiento en la sugerencia de mejoras relacionadas con el colectivo de jóvenes de la localidad.

Los consejeros infantiles de La Almunia, en la toma de posesión.
Una veintena de niños toman posesión de sus cargos de consejeros infantiles en La Almunia
Ayto La Almunia

Alrededor de 20 niños y niñas de La Almunia de Doña Godina han tomado posesión de sus cargos como consejeros infantiles en el Ayuntamiento. Forman parte de un órgano, el CILA (Consejo de Infancia y Adolescencia) que colabora con el consistorio en los asuntos que afectan al colectivo de niños y jóvenes al que representan.

Reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento, los niños y niñas fueron protagonistas de la Audiencia Infantil, celebrada el pasado 12 de septiembre. La de este año es la segunda que tiene lugar, ya que el CILA es un órgano joven, creado en 2016.

Durante el acto, además de la toma oficial de posesión de sus cargos, con imposición de bandas incluida, los jóvenes consejeros expusieron el trabajo hecho en los últimos meses y lanzaron, uno a uno, sus propuestas a los representantes municipales.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, fue la encargada de dar la bienvenida a este grupo de niños que participa de forma activa para trasladar sus necesidades a los gobernantes locales. Además, el citado Consejo lo componen también representantes de entidades sociales de la localidad como Adispaz, Unicef, las Asociaciones de Padres y Madres o el director del IES Cabañas.

El CILA depende de la concejalía de Participación Ciudadana y pretende ser promover una sociedad participativa y democrática, donde los niños y adolescentes de La Almunia tengan un papel relevante en las tomas de decisiones sobre los asuntos que les afectan.

Desde la primera audiencia, celebrada en junio de 2016, los miembros del consejo han ido trabajando para elevar al Ayuntamiento una serie de propuestas de mejoras. La renovación de los juegos infantiles en la plaza de la Iglesia o la colocación de aparcabicicletas en el Espacio Joven Matadero son algunas de las peticiones que se han hecho realidad este año.

Además, los jóvenes han participado en reuniones y congresos nacionales junto con miembros de otros consejos de localidades que, como La Almunia, forman parte de la red del programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión