Sigüés vuelve a reivindicar la recuperación del Camino de Santiago con una marcha

Es el segundo año de la acción, que se organiza el 29 de septiembre, en el día de la localidad.

En 2017 se organizó la primera edición de la marcha reivindicativa.
Sigüés vuelve a reivindicar la recuperación del Camino de Santiago con una marcha
Comarca La Jacetania

Sigüés celebra su día el próximo 29 de septiembre y a la festividad se suma, un año más, una acción reivindicativa. Se trata de la marcha popular que demanda la recuperación del ramal norte del Camino de Santiago que pasa por la localidad.

La situación, según indican desde el Ayuntamiento, ha empeorado respecto al año anterior. “El conjunto que queremos recuperar posiblemente se vaya a perder definitivamente porque se verá afectado por las obras de la autovía y del recrecimiento de Yesa, aunque está prevista su reposición", aseguran.

Antes esta situación, se vuelve a convocar la Marcha Camino de Santiago que consiste en un recorrido circular de 12 kilómetros de Sigüés a Escó y vuelta al punto de partida. La prueba es fácil, pensada para todos los públicos y propuesta para contar con el mayor número de participantes posibles. Aun así, la organización advierte a los andarines que deben ser conscientes de sus condiciones físicas antes de apuntarse.

Para evitar riesgos, durante la marcha habrá un avituallamiento, en Escó. Y para reponer fuerzas, tras el recorrido habrá una comida popular a base de migas y carne a la brasa. Es la primera vez que se ofrece y tiene un coste de 10 euros por anticipado, si se tramita junto con la inscripción a la carrera. El plazo termina este viernes, día 21.

“Este año estrenamos recorrido y pasará por el ramal del Camino de Santiago que queremos recuperar”, explican desde la organizan, y animan a la participación porque, “posiblemente sea la última oportunidad que tengamos de pasar por su trazado original, tal y como lo conocemos en la actualidad”. Por ésta y otras razones, el año pasado, más de 150 personas se sumaron a la causa.

Aunque será el acto central, la marcha no será la única actividad del Día de Sigüés. Durante la jornada se instalará un mercado de artesanía y habrá música y teatro medievales en las calles. El mismo sábado se ofrecerá también una demostración de cerámica y fuegos artificiales a última hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión