La DPZ ha destinado casi 16 millones desde 2015 al arreglo de carreteras provinciales

El pleno dio el visto bueno al acondicionamiento de tres tramos: el acceso a Lagata y Samper del Salz, la vía que une Atea y Used y la que conecta Tosos con la A-1101.

El acceso a la carretera del cañón de Añisclo permanece cortado desde abril de 2017.
El acceso a la carretera del cañón de Añisclo permanece cortado desde abril de 2017.
Mario Pallaruelo

El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó este miércoles los proyectos para el arreglo de tres carreteras, que supondrán una inversión total de casi 4,4 millones de euros. La institución provincial acometerá así el acondicionamiento del acceso a Lagata y Samper del Salz (CV-914), de la vía que une Atea y Used (CV-204) y de la que conecta Tosos con la A-1101 (CV-102). La previsión es que las tres obras se liciten este año para comenzar su ejecución a lo largo de 2019.

Estas intervenciones se unen a las que ha ido realizando la DPZ desde 2015, tal y como recordó el presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero. La red viaria provincial consta de 1.123 kilómetros y 162 carreteras y, de 2016 a 2018, según explicó, se han mejorado once tramos, que suman 43 kilómetros (el 4% de la red), con un presupuesto de 10 millones. Además, se están ejecutando obras en otras seis, por importe de casi seis millones: "En cuatro años la Diputación de Zaragoza va a acondicionar el 6% de sus carreteras, con una inversión próxima a los 16 millones de euros".

Ya hay otras nueve intervenciones proyectadas para los años 2019 y 2020, con una inversión de diez millones de euros. De esta forma, la DPZ habrá acondicionado en seis años el 10% de la red viaria provincial.

En el pleno del 31 de julio se aprobó también el acondicionamiento del acceso a Calmarza desde Cetina (CV-685) y la tercera fase de la carretera que va de Monegrillo a Osera de Ebro (CV-8). Estos trabajos se acometerán el próximo año y suman 2,8 millones.

"Una de los principales objetivos que nos marcamos como equipo de gobierno a comienzos de mandato fue mejorar todo lo posible las carreteras que dependen de la Diputación de Zaragoza, y creo que la cifra de 30 millones de inversión demuestra que efectivamente estamos haciendo un gran esfuerzo", puso de manifiesto Sánchez Quero. En este sentido, afirmó que "este es un claro ejemplo de la lucha contra la despoblación, porque sin infraestructuras es imposible que haya desarrollo".

A estas actuaciones de acondicionamiento, además, hay que sumarles las obras de mantenimiento y conservación que está desarrollando la institución provincial. Hay 17 actuaciones adjudicadas o en tramitación, por valor de medio millón de euros.

Siniestralidad en la red viaria

En Común defendió este miércoles en el pleno una moción sobre el incremento de las víctimas mortales de tráfico en las carreteras aragonesas. En lo que va de año, se han registrado 50 fallecidos en la red viaria de la Comunidad. La propuesta, que contó con el respaldo de todos los grupos, insta al Gobierno central, entre otros asuntos, a elaborar los informes necesarios para rescatar a la mayor brevedad posible las concesiones de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga y de la AP-68, de Alagón a Tudela.

Otra moción que se aprobó por unanimidad fue la que presentó el PAR y que insta al Ministerio de Transición Ecológica a la "inmediata y urgente" ejecución de la partida presupuestaria de 10 millones destinados al plan de prevención, recuperación, limpieza, mantenimiento y conservación de caminos, cauces y riberas del Ebro en Aragón, recogida en los Presupuestos Generales.

No salieron adelante, sin embargo, la propuesta de CHA en relación con la reforma constitucional ni la de C’s, que pedía promover un encuentro provincial de jóvenes con carácter anual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión