Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca del Cinca Medio

Nueva campaña para ahuyentar a los estorninos en Monzón

Las acciones, que consisten en sesiones pirotécnicas y grabaciones, arrancan este lunes y se prolongarán hasta el mes de marzo.

Actualizada 10/09/2018 a las 09:54
Los estorninos ya anidan en Monzón.Ayuntamiento Monzón

Un año más, el Ayuntamiento de Monzón ha puesto en manos de la empresa Ambien su campaña para ahuyentar estorninos. Desde este lunes y hasta el mes de marzo se van a realizar acciones a través de elementos pirotécnicos y grabaciones en los dormidores de estas aves.

Durante la temporada de otoño-invierno miles de estorninos anidan en árboles de Monzón para pasar los meses fríos del año. Para evitar plagas, el Ayuntamiento ha empleado distintos métodos. En los últimos años, la técnica empleada es la de la empresa altoaragonesa Ambien. Consiste en un método que trata de espantar a las aves cuando están en sus dormideros.

Así, desde este lunes, se emplearán una serie de métodos disuasorios, como los lanzamientos pirotécnicos, las grabaciones con sonidos de disparos, de alarmas o de graznidos de aves rapaces. También se contempla el uso de punteros láser y de linternas potentes.

El número de acciones y los lugares donde se llevarán a cabo irán variando en función de las necesidades y de los asentamientos que se vayan observando cada mes. En principio, se contemplan para los dormideros clásicos, situados en árboles de la plaza de Aragón, la avenida de Lérida, la calle de Galicia, el polígono Paúles o El Molino.

Según han informado desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, la intensidad y la frecuencia de las actuaciones variarán en función de la época del año y los movimientos migratorios.

La emisión de sonidos será al atardecer, cuando los estorninos acuden a sus dormideros y los lugares cambiarán en función de adónde se vayan trasladando tras los primeros días.

El año pasado, se llevaron a cabo un total de 120 actuaciones contra la proliferación de estorninos, más del doble que en 2016, con 54. Para la presente campaña no se ha confirmado cifra y se irán viendo las necesidades conforme avancen los meses.

El plan se divide en varias fases, una inicial de choque, que comienza este mismo lunes, una de mantenimiento, prevista para diciembre y enero, y una tercera de vigilancia, en febrero y marzo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo