Bailo regresa este fin de semana a la Edad Media para poner en valor su historia con la llegada del Santo Grial

Por segundo año consecutivo será Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Edición 2017 de la recreación del Santo Grial.
Edición 2017 de la recreación del Santo Grial.
Acurba

Bailo acogerá este fin de semana la sexta edición de la recreación de la estancia del Santo Grial en esta localidad de la Comarca de la Jacetania, por segundo año como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Esto ha supuesto un "desafío" y una motivación a la hora de confeccionar un programa de actos atractivo y novedoso para rememorar y difundir este importante capítulo de la historia de esta localidad, cuando la Sede Real de Bailo era el epicentro del incipiente Reino de Aragón en el siglo XI. Va a celebrar este hecho reivindicando además un impulso de la Ruta del Santo Grial a su paso por la Jacetania, ya que tanto desde Acurba, asociación organizadora del evento, como desde el Ayuntamiento de Bailo, se solicita una adecuación y mejora de dicha ruta, con señalización y limpieza de senderos. "No hay un trazado claro de la ruta, se hizo una ruta hípica, pero no está bien hecho", tal y como explica Rosana D’Angeli, de la asociación Acurba. "Es urgente una señalización clara", añade, y recuerda que Valencia, lleva tiempo promocionando su ruta.

La intención de Acurba no es que la recreación de la llegada del Santo Grial ponga a Bailo en un primer plano, "sino que tenga visitantes durante todo el año y para eso lo fundamental es la mejora de la señalización", insiste. En los mismos términos se ha expresado el alcalde de esta localidad, Joaquín Giménez.

Respecto al programa definido para la recreación, comenzará el viernes, con una conferencia que servirá para repasar la historia del pueblo, a las 20.30 en la biblioteca municipal. La impartirá el historiador y escritor José Luis Corral, premio de las letras aragonesas 2017, que además de dar a conocer su última novela, ‘Batallador’, hablará de la figura del rey Alfonso I y su relación con el Santo Grial.

El sábado centra el grueso de las jornadas y los actos principales, que tendrán su punto culminante a medio día, con la llegada de la comitiva encabezada por el rey Sancho III el Mayor. Como es habitual, el rey saludará al pueblo en la plaza Mayor, antes de dirigirse a la iglesia para entregar el cáliz a las autoridades religiosas. En la recreación participan más de 40 personas, sobre todo vecinos del pueblo, además de miembros de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca.

Posteriormente habrá una comida, que suele reunir a unos 400 comensales. Por la tarde habrá un pasacalles medieval con los Titiriteros de Binéfar, talleres de oficios tradicionales y actividades que animarán la calle durante toda la jornada, como los espectáculos de lucha escénica con los ‘Lobos Negros’, o el mercado medieval y exposición. Los actos del sábado se cerrarán a las 20.30 con la despedida al Rey y la actuación de los Dulzaineros del bajo Aragón.

El domingo, a partir de las 11.00, se retomará la actividad, dedicada sobre todo a los más pequeños, con el IV concurso de dibujo medieval con Anita de Arbués, baile medieval y el nombramiento de Caballeros y Damitas, a cargo de miembros de la Recreación de las Bodas de Isabel de Segura de Teruel.

Durante todo el fin de semana se esperan unas 1.000 personas en Bailo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión