Gallur invierte 189.000 euros en la reparación del desprendimiento de las canteras

La zona que resultó afectada fue un tramo de 100 metros del entorno de las calles de Castellas y Cuesta Nueva.

El Ayuntamiento ha colocado una malla reforzada con cables.
El Ayuntamiento ha colocado una malla reforzada con cables.
N. B.

El Ayuntamiento de Gallur ha invertido 189.000 euros en la reparación del desprendimiento que se produjo la pasada primavera en las canteras. La zona afectada es un tramo de 100 metros del talud situado en la parte alta del casco urbano en el entorno de las calles Castellar y Cuesta Nueva. La actuación ha servido para consolidar la zona más alta de la pendiente.

El Ayuntamiento puso en marcha en mayo un procedimiento de urgencia dirigido a acortar los plazos de manera que fuera posible actuar con la máxima agilidad atendiendo al peligro existente para las viviendas desalojadas. Los tres grupos municipales apoyaron el trámite para reforzar las medidas de sujeción de la cantera que se ha financiado con fondos propios, aunque el ayuntamiento ha solicitado ayudas a las instituciones. La alcaldesa, Yolanda Salvatierra ha subrayado la voluntad de hacer frente al problema existente aunque la cantera continúe degradándose con el proceso erosivo que sufre. "El desprendimiento coincidió con un periodo de fuertes lluvias y además con una avenida del Ebro. El río entra hasta la base de la cantera y trasmite la humedad". Sobre el procedimiento ha señalado que se ha colocado una malla de triple torsión reforzada con cables y bulones de cinco metros de longitud, instalada en toda la vertical del talud hasta la misma base para proteger de la eventual caída de materiales.

El deslizamiento se produjo el pasado 12 de abril coincidiendo con las fuertes lluvias registradas durante la primavera y con la última avenida del Ebro. La situación de riesgo existente obligó a los bomberos de DPZ a desalojar nueve viviendas situadas en el entorno de la calle Castelar como medida de precaución. El desprendimiento dejó hueco el gunitado que ayudaba a proteger la zona afectada. Superada la peligrosidad de los primeros días, los vecinos fueron regresando a sus viviendas.

En 2006 se invirtieron 450.000 euros, por parte del Gobierno Central, DPZ y Ayuntamiento de Gallur, en el proyecto del asentamiento de las canteras y frenar los desprendimientos de rocas y tierra y frenar la erosión y el deterioro creciente de la zona superior del escarpe. Entonces se desarrollo una actuación consistente en la proyección de hormigón y en la colocación de mallas después de cerrar las cuevas existentes. En 2009 volvió a realizarse una nueva actuación destinada a la estabilización de la zona situada sobre el almacén municipal que contó con una inversión cercana a los 40.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión