El Ayuntamiento de Las Pedrosas rehabilitará su pozo de hielo

La iniciativa surgió del acuerdo de colaboración entre Endesa y el Consistorio.

La zona ha sido vallada por el Ayuntamiento del municipio.
La zona ha sido vallada por el Ayuntamiento del municipio.
N. B.

El Ayuntamiento de Las Pedrosas destinará 60.000 euros a la rehabilitación del pozo del hielo que se encuentra en el casco urbano. La iniciativa ha surgido de la colaboración del Consistorio con Endesa que a través de su división de energías renovables En el Green Power trabaja ya en la instalación de un parque eólico en el término municipal de Las Pedrosas. La empresa aportará 50.000 euros para financiar el proyecto mientras que el consistorio completará el presupuesto con los 10.000 euros restantes. "Nuestra idea es rehabilitar completamente el pozo, se consolidará el exterior que ha sufrido varios desplomes por los efectos de las intensas lluvias de la primavera y del verano. Además, se impermeabilizará la cubierta y se adecuará el entorno especialmente la zona posterior junto a la iglesia", explica el alcalde, Víctor Corbacho. Ante la degradación progresiva del entorno del pozo, el Ayuntamiento ha tomado la medida de vallar el acceso y sujetar las capas de piedra. "Se rehabilitó sobre el año 95 pero la falta de mantenimiento ha ido generando el deterioro sobre todo por el efecto del agua sobre el suelo de naturaleza arcillosa que tenemos en Las Pedrosas hasta ocasionar que las capas de piedra cayeran a la calle".

El objetivo final es que, una vez rehabilitada, la construcción pueda albergar un pequeño museo etnográfico que muestre los aspectos más destacados de la tradición local. "Tenemos la intención de recuperar también una bodega tradicional que ha sido cedida al ayuntamiento. Ambas construcciones podrían integrarse en una ruta turística con el silo del cereal, se trata de sumar atractivos con la ruta senderista que ya está en marcha y con la nueva que pensamos impulsar". El término municipal de Las Pedrosas va a acoger la construcción de cuatro parques eólicos. El primer efecto ha sido la construcción de nuevas pistas y la mejora de existentes en el monte. "El antiguo camino de Castejón se ha mejorado notablemente y además se genera un cierto movimiento económico en la población además de los ingresos en las arcas públicas vía licencia de obras y de la producción anual de energía. Dos de los molinos se instalarán en suelo municipal", precisa el alcalde.

El pozo de hielo

Se estima que el pozo de hielo pudo construirse sobre el año 1500 cuando se levantó la iglesia primitiva sobre la que se edificó la actual. Está excavado en el montículo existente junto a la iglesia y en la zona también existen numerosas bodegas en las que los vecinos elaboraban y guardaban sus vinos. La construcción se utilizaba para almacenar durante el verano el hielo que a lo largo del invierno se extraía de las balsas de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión