Vía libre para restaurar la antigua almazara de Sediles por más de 100.000 euros

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad colaborarán para reparar y musealizar el inmueble.

Vista de la casa consistorial de Sediles.
Vista de la casa consistorial de Sediles.
Jesús Macipe

El Boletín Oficial de Aragón recogió este miércoles el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sediles para la restauración y musealización de la antigua almazara de esta localidad de la comarca Comunidad de Calatayud.

En el acuerdo, que se aprobó a finales de junio, se especifica que el proyecto de obras cuenta con el visto bueno de la Subdirección Provincial de Vivienda desde septiembre de 2017 y que para realizar los trabajos hay establecido un presupuesto total de 100.960 euros, incluido el proyecto de seguridad y salud.

La actuación en este inmueble, se explica en el documento, entra dentro del programa de restauración y que ya en julio de 2017 se contrató la redacción del proyecto de obras al arquitecto Ángel Luis Muñoz por 4.148 euros, impuestos incluidos. Además, en el convenio, el Consistorio de Sediles muestra su "interés en asumir la ejecución de la obra".

Este edificio, que se encuentra en el casco urbano del municipio, data de finales del siglo XIX o principios del XX, según consta en el texto del convenio. Cuenta con medianeras a vivienda y terreno, que salvan un pronunciado desnivel en la parcela. Se trata de un inmueble de planta sencilla, cuadrangular y de tres alturas escalonadas. Asimismo, se reconoce que "no aparenta tener problemas estructurales, pero adolece de deterioro notable debido al escaso o nulo mantenimiento".

También hay, adosada al edificio principal, una estancia excavada bajo tierra que cuenta con un "estado de deterioro que hace necesaria la intervención en la misma con el objeto de su consolidación, salvaguarda y puesta en valor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión