Novallas retoma las excavaciones en el yacimiento romano de Chicharroya III

Los trabajos se centran en un baño privado de la zona noble de la villa de los siglos I o II después de Cristo.

Los trabajos en la excavación arqueológica terminarán con una jornada de puertas abiertas
Novallas retoma las excavaciones en el yacimiento romano de Chicharroya III

La Asociación de Amigos del Castillo de Novallas y el Ayuntamiento de la localidad impulsa por segundo año consecutivo las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Chicharroya III, que data de los siglos I o II después de Cristo y está ubicado a varios kilómetros del casco urbano. Los trabajos se centran en los espacios nobles de la villa, que se correspondería con un baño privado.

"Tenemos un preparado de suelo hidráulico donde estaría la piscina, y debajo estamos empezando a excavar la zona del hipocausto", señala el director del proyecto, Héctor Arcusa. En la parte contigua a la zona de la piscina está apareciendo lo que parece un suelo, con la superficie con tonos grisáceos, ya que sobre este hay una pequeña capa de ceniza. Por encima de esta hay un nivel de adobes, muy duro en algunas partes.

La villa estaría dedicada al control de las tierras de cultivo de esta zona del valle del Queiles, ubicada entre dos importantes municipios romanos como fueron Turiaso –Tarazona– y Cascantum –Cascante, en Navarra-.

Arcusa recuerda que los restos de materiales hallados en la campaña del verano pasado "son tardo imperiales", por lo que esta villa romana "tendría una vida más larga". "Este año lo que pretendemos es continuar en la zona baja, en la que encontramos unas estructuras que dejamos inconclusas. En definitiva ver e intentar solucionar todas aquellas incógnitas que nos salieron el año pasado", añade.

En 2018 en la parte alta del paraje lograron localizar la bodega de vino y el lagar de una de las viviendas del poblado. "La idea –continúa el arqueólogo– es intentar sacar los muros hacia la zona norte para definir el ancho de la bodega y trata de excavar el lagar".

El equipo está dirigido por el propio Arcusa y David Álvarez, junto con José María Martín y Silvia Pérez. Todos los materiales que van hallando –como sigillatas y cerámica de almacén, omnipresente en toda la villa– lo analizan también en laboratorio.

La excavación arqueológica continuará hasta principios del mes de septiembre, cuando está previsto que se celebre una jornada de puertas abiertas para que los vecinos y vecinas de Novallas puedan visitar y conocer mejor el yacimiento romano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión