La carretera de Castejón a Tauste estará lista este año

Los trabajos de la segunda fase se desarrollan en un tramo de 9,1 kilómetros, con una inversión de un millón de euros.

Las máquinas ya están trabajando en el trazado de la vía.
Las máquinas ya están trabajando en el trazado de la vía.
N. Barceló

La Diputación de Zaragoza terminará antes de fin de año las obras de la carretera provincial CV-607 que conecta Castejón de Valdejasa con la A-127 en Tauste. Los trabajos de la primera fase comenzaron en abril y los correspondientes a la segunda acaban de iniciarse. La previsión es que a finales de año puedan estar concluidos.

La UTE formada por las empresas Papsa Infraestructuras S. A. y Excavaciones Hermanos Caudevilla S. L. está realizando el proyecto que supone una inversión que cuenta con un presupuesto total de 1.730.000 euros, 658.000 € la primera fase y 1.072.000 € la segunda.

La vía tiene una longitud total de casi 19 kilómetros y la mejora se está desarrollando en los 9,1 km que discurren entre Castejón de Valdejasa y el camino de Puytamariz, el tramo de mayor uso y el que suelen utilizar los vehículos para acortar el trayecto hasta Tauste.

La calzada mantendrá el actual trazado ya que los técnicos lo consideran adecuado y permite el adelantamiento pero pasará a contar con siete metros de anchura y más una franja de 0,50 metros a cada lado. Los trabajos también incluyen la renovación del firme.

El alcalde de Castejón, Gil Gil, trasladó su "satisfacción" por la mejora en esta carretera, que es muy estrecha, puesto que solo tiene una anchura de cuatro metros. Pasará a tener una calzada adecuada al tráfico que soporta. Además, recordó la conexión con Zaragoza por Villanueva: "La principal de las reivindicaciones que mantenemos desde hace años es la terminación de la carretera de Ejea a Villanueva, la A-1102. Faltan 7,5 kilómetros que se están deteriorando ya demasiado porque tienen un uso importante y ahora es mucha la gente del norte de la comarca que va a Zaragoza cruzando por nuestro término municipal". La DGA mejoró un tramo de 20 kilómetros hasta el Alto de San Esteban y quedan otros 7,5 kilómetros hasta Castejón. "Nos llegan muchos zaragozanos por esta carretera. Era una vía tranquila aunque ahora se está viendo muy afectada por el tráfico", dijo. Y añadió: "Completar esta vía autonómica daría mucha vida a Castejón porque rompería nuestro aislamiento. Estamos a solo media hora de Zaragoza y a pesar de este problema, por esta carretera llegan los fines de semana muchos aficionados al deporte atraídos por las posibilidades que ofrece nuestro entorno natural".

El Gobierno de Aragón realizó en 2014 una inversión de cerca de 7 millones de euros en el tramo de 20 kilómetros entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, una actuación dirigida a comunicar las Cinco Villas con el Bajo Gállego con una vía adecuada en la que se mejoró el firme y se amplió el ancho hasta los 7 metros, además de arreglar el trazado. Sin embargo quedaron sin completar los últimos 7 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión