El nuevo PGOU de Tarazona, en exposición pública

Se abre otro periodo para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

El concejal de Urbanismo, con el nuevo PGOU.
El nuevo PGOU de Tarazona, en exposición pública
Nora Bermejo

El Ayuntamiento de Tarazona ha vuelto a sacar a exposición pública el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, tras las novedades incorporadas después de un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El plazo de exposición pública finaliza el próximo 28 de septiembre y en este tiempo los ciudadanos pueden consultar el documento para presentar alegaciones o hacer consultas.

El Ayuntamiento de Tarazona ya hizo una aprobación inicial del PGOU, que también tuvo su periodo de exposición pública. “De ahí salieron unas alegaciones, que no fueron demasiadas en número”, recuerda el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea.

Pero la CHE emitió un informe, ya con la nueva Ley de Aguas en vigor, que obligaron a revisar el documento. “Muchas unidades se quedaron con la estructura que tenía el PGOU inicial, pero había otras cuestiones que se modificaban sustancialmente, por lo que volvemos a exponer el documento al público”, explica Arrechea. En este nuevo documento también se reflejan algunas alegaciones ya estimadas.

El PGOU marcará las pautas de Tarazona los próximos quince años. “Creo que hemos conseguido reflejar un modelo de ciudad que sigue con una estructura en forma de estrella, que la mandan las dos nacionales (N-121 y N-122)”, reflexiona el edil turiasonense para quien “la importancia del documento es que regula la normativa a aplicar en cualquier desarrollo de un propietario particular”. Además, “también define los parámetros urbanísticos en los que Tarazona se va a desarrollar y a la vez qué clase de ciudad se va a tener”.

Este PGOU apuesta igualmente por el casco antiguo, “para que no se nos muera”. “Lo que hemos intentado es dar accesibilidad al casco viejo y potenciar el aparcamiento dentro de estas zonas”, indica Luis José Arrechea. También destaca  el desarrollo como ciudad industrial, “con la ampliación del polígono y la agilización de la normativa, para que sea más fácil y rápido conseguir licencias u otra documentación”.

El nuevo plan, que sustituirá al vigente del año 1985, no entrará en vigor hasta el próximo mandato, después de tres leyes urbanísticas y la crisis económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión