Alcañiz destina más fondos para la Asociación de Alzhéimer

El convenio con AFEDABA se ha renovado por valor de 12.000 euros, 3.000 más que el año pasado, ante el incremento de usuarios que precisan atención.

Afedaba Los Calatravos trabaja con enfermos de alzhéimer y familiares del Bajo Aragón.
Alcañiz destina más fondos para la Asociación de Alzhéimer
Afedaba

Los enfermos con alzhéimer y sus familiares a los que se atiende desde la Asociación de Alzhéimer del Bajo Aragón (Afedaba) representan cada vez un número superior. Por ello, el Ayuntamiento de Alcañiz ha aumentado la cantidad económica del convenio que se suscribe anualmente con la entidad social.

Así, este año se ha firmado una subvención de 12.000 euros, 3.000 más que en 2017. Esta inyección económica permitirá hacer frente al “aumento significativo” de usuarios que precisan la atención de profesionales a través de Afedaba. “El alzhéimer es una enfermedad que, por desgracia, está aumentando”, ha indicado Juan Carlos Gracia, alcalde de Alcañiz, durante la firma del convenio.

Esto supone que la entidad requiera cada vez de más personal para soportar las atenciones, de ahí el aumento de la subvención. “El Ayuntamiento siempre va a estar al lado de estas asociaciones de carácter local”, ha añadido Gracia.

En concreto, esta ayuda, según ha explicado la presidenta de Afedaba, Carmen Pilar Bosque, se destinará al sueldo de un mes de las trabajadoras sociales, un perfil profesional que crece en la asociación.

“Los usuarios son atendidos por ratios por lo que, a más usuarios, más personal. Esto supone que seamos una asociación en continuo crecimiento”, ha comentado. Además del aumento de atenciones a enfermos, Bosque ha destacado el incremento de los servicios que se prestan a los familiares de estos.

La entidad organiza también actividades de concienciación, tanto en Alcañiz como en la comarca y, próximamente, el 21 de septiembre, coordinará la celebración del Día Mundial del Alzhéimer.

Afedaba 'Los Calatravos' nació en 2004 a través de un grupo de familiares de enfermos con alzhéimer. Desde entonces, la asociación ha ido creciendo y presta servicio a los usuarios con ésta y otras demencias en Alcañiz y en la comarca del Bajo Aragón.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como de sus familias. Para ello, ofrecen un servicio de transporte adaptado o atención a domicilio, entre otros. Para los familiares, hay talleres de formación y sesiones de apoyo psicológico. En sus instalaciones de Alcañiz, la asociación dispone de centro terapéutico de día y de una unidad de memoria, entre otras prestaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión