El trueque, protagonista de la semana en el Aranda

Cinco localidades de la comarca celebran estos días mercados en los que intercambiar bienes.

El trueque, protagonista de la semana en el Aranda
El trueque, protagonista de la semana en el Aranda

Deshacerse de objetos que no se emplean y poder intercambiarlos por otros que sean de mayor utilidad es el objetivo de los mercados del trueque que se organizan desde hace varios años en la comarca del Aranda. Durante esta semana, vecinos de cinco localidades podrán poner en práctica esta antigua tradición con la que se pretende favorecer un consumo responsable.

Esta es la sexta edición de una iniciativa impulsada por los Servicios Sociales y la Oficina de Consumo del Aranda. Ha arrancado este lunes en la localidad de Aranda y los mercados se desarrollarán todos los días, hasta el viernes, a las once de la mañana.

Jarque, Sestrica, Oseja y Tierga son el resto de localidades donde se podrá aprovechar la oportunidad de desprenderse de aquellos bienes que ya no se emplean para obtener otros a los que sí poder sacar provecho.

Con prácticas como esta se prolonga la vida útil de los objetos, evitando tirarlos mientras que otras personas puedan seguir haciendo uso de ellos. Por lo tanto, se reduce la cantidad de residuos y se consiguen objetos sin coste monetario.

Siempre que se encuentren en buen estado, en el mercado del trueque está permitido intercambiar casi cualquier objeto. Ropa, libros, juguetes, menaje del hogar, muebles, aparatos electrónicos, artículos de decoración, bisutería o hasta alimentos en conserva.

A su llegada, los vendedores recibirán un número para cada pieza, que deberán colocar junto a los productos sobre una mesa. Después, el intercambio se producirá a través de conversaciones entre los participantes y en ningún caso se podrá emplear dinero para comprar.

Tras las dos primeras paradas de la semana, en Aranda y Jarque, la próxima cita es este miércoles en la Casa del Secretario de Sestrica, a las 11.00 horas. El pabellón de Oseja y la chopera de Tierga son los escenarios que completan, este jueves y viernes, respectivamente, la edición de los mercados del trueque de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión