Más de 500 obras concurren al 'XX Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros'

Se han presentado obras de 23 países al certamen literario.

El concurso literario llega este año a su edición número 14.
Más de 500 obras concurren al 'XX Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros'
Pixabay

Un total de 565 obras, de 23 países diferentes, han concurrido al 'XX Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros'. La participación ha sido superior en casi un 9 por ciento respecto a la del año pasado, cuando se presentaron a concurso 515 obras. Además, también han indicado que casi un 75 por ciento de los participantes son hombres y un 25 por ciento mujeres.

El 67 por ciento de los relatos proceden de las diferentes provincias españolas. La que más ha presentado ha sido Madrid, con 72, seguida de Barcelona con 40 y Zaragoza con 26, además destaca también la provincia de Huesca con 17 obras presentadas a concurso.

Al certamen, organizado por la Comarca de Los Monegros, se han presentado también creaciones procedentes de 23 países diferentes: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Méjico, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Venezuela y España.

El jurado va a estar presidido por Jesús Brau, la escritora Cristina Grande, el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sánchez, el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás, y el escritor Óscar Sipán. El secretario será Isaías Fernández.

Antes del 28 de septiembre se reunirá el jurado y, de entre aquellas propuestas que sean preseleccionados, se elegirán los relatos ganadores. El primer premio de Relato Corto, está dotado con 2.000 euros y el segundo premio con 1.000. De entre todas las obras recibidas, el jurado podrá otorgar también el premio de 'Relato monegrino', dotado también con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que se ambienten en Los Monegros.

Los premiados y un acompañante serán invitados a una estancia y visita guiada por la Comarca durante un fin de semana. La entrega de galardones tendrá lugar el viernes 19 de octubre.

20 años

El certamen literario tiene previsto organizar diversas actividades culturales con motivo de su 20 aniversario. Entre ellas, sendos concursos literarios de carácter infantil y juvenil, encuentros en bibliotecas públicas ubicadas de Los Monegros, así como contribuir a la promoción de la lectura a través de clubes en el territorio y del servicio de Educación de Adultos.

Otra de las actividades previstas, coincidiendo con el 20 aniversario, es la publicación de un libro recopilatorio con todos los relatos ganadores de la última década, han informado desde la organización.

"Este certamen ha conseguido promocionar Los Monegros de la mano de la literatura y está plenamente consolidado en el panorama nacional e internacional. Ha sido trampolín de nuevos talentos y también escaparate de escritores conocidos y nos sentimos orgullosos de seguir apostando por la cultura desde Los Monegros a través de iniciativas como ésta", ha señalado el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión