Fonz regresa a la cruda posguerra con el rodaje de 'Luz de septiembre'

La plaza Mayor y calles aledañas se ambientaron en 1939, acabada la Guerra Civil. El lunes continúa el rodaje en el palacio Valdeolivos.

Rodaje en la Plaza Mayor de Fonz
Rodaje en la Plaza Mayor de Fonz
José Luis Pano

La plaza Mayor de Fonz, declarada monumento histórico artístico, regresó este sábado a 1939 con motivo de la segunda sesión del rodaje de la película ‘Luz de septiembre’, dirigida por la grausina Lola Gracia, ambientada en los primeros meses de la posguerra en distintos parajes del antiguo condado de la Ribagorza, y que durante la Guerra Civil fue zona republicana.

La directora que debutó en 2011 en el cine llevando a la gran pantalla su relato ‘Cosetas d’adentro’ repite ahora con un metraje más largo, en torno a una hora de duración, y también en aragonés, si bien en esta película se escucharán tres dialectos que se hablan en distintas partes de este territorio: el ribagorzano en Graus y Fonz, el patués en el valle de Benasque o el catalán en Arén. Es un efecto buscado por la directora que quiere a modo de metáfora reflejar en esta cinta la diversidad lingüística que pervive en esta zona del Alto Aragón y demostrar “que todos los personajes se entienden perfectamente hablando tres variedades distintas del aragonés”. La voluntad de entenderse y encontrar objetivos comunes también vence al marcado componente ideológico de los protagonistas por el contexto que les toca vivir: un joven idealista republicano de izquierdas, un militante del partido conservador CEDA y un agricultor apolítico de Benasque.

Los tres protagonistas emprenden por separado un viaje a Francia por distintas motivaciones y en el camino se encuentran en el valle de Estos ya que sin saberlo los tres han contratado al mismo pasante que les ayudará a cruzar la frontera.

En la cinta se podrán ver diferentes escenarios de este territorio de gran belleza, como Graus, la plaza Mayor de Fonz, su iglesia, fuente y palacios renacentistas, el casco medieval de Arén, el bosque y dólmen de Cornudella, el pantano de Barasona, la central de Seira, el congosto de Ventanillo, Benasque, Estos o Liri.

La directora afronta un trabajo “más ambicioso ya que son tres protagonistas, tres ideologías y edades distintas, tres lenguas y tres localidades diferentes que conviven en la Ribagorza que llega casi a Fonz. Todo el mundo se ha entendido siempre en esas lenguas porque prácticamente hablan lo mismo y quieren querer entenderse”.

La Guerra Civil es el hilo conductor de esta historia y los daños que generó en las familias que llegaron a tener a hijos combatiendo en los dos bandos enfrentados.  “Hubo gente que fue por ideología pero la mayoría de los jóvenes fueron porque les tocó en los reemplazos en uno u otro bando dependiendo de los asedios, de ahí que tengamos tres personajes de ideologías distintas. Pero tampoco hemos querido darle un tono muy triste a la historia. Queremos enseñar que la gente llevaba su vida diaria, cómo se quieren, su relación con la familia, amigos. Y que había gente buena en todas partes, aunque por supuesto también hay un malo”.

El rodaje comenzó el viernes en Graus y este sábado se ha trasladado a Fonz donde volverán el lunes para rodar en el interior del palacio de Valdeolivos.

La película cuenta con financiación de Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. La directora espera tener la cinta montada en noviembre. Quedará la música y el doblaje. Una vez lista se proyectará en las localidades donde se ha rodado.

En el rodaje participan actores amateurs que ya actuaron en la anterior película de Lola Gracia. En el reparto se añaden actores secundarios y figurantes de Fonz.

En la localidad del Cinca Medio se ha rodado la llegada del cura de la localidad y la grabación se ha desarrollado en la plaza Mayor desde las 7 de la mañana y al mediodía en los bajos del Ayuntamiento. Por la tarde, con una grúa se ha grabado en las escaleras de la iglesia renacentista.

Para la concejala de Cultura, María Clusa, esta película supone una “magnífica oportunidad para promocionar nuestra villa y todo su patrimonio monumental renacentista en torno a la plaza Mayor, como la fuente, el palacio de Gómez de Alba, el Ayuntamiento o la iglesia, pero también nuestro patrimonio inmaterial como es nuestra lengua de la que tan orgullosos nos sentimos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión