Unos 200 alumnos y profesores de 20 universidades repensarán el futuro en las Jornadas Universitarias de los Pirineos

Estas se celebrarán durante la próxima semana en Barbastro pero también con actividades culturales en Alquézar, Aínsa y Graus.

Aitor Rodriguez, director académico y Manuel Tarrio, director de las jornadas.
Unos 200 alumnos y profesores de 20 universidades repensarán el futuro en las Jornadas Universitarias de los Pirineos
J.L.P.

Repensar el futuro es el tema elegido en torno al cual girarán las XXXV Jornadas Universitarias de los Pirineos que organizadas por los Colegios Mayores de la Universidad de Navarra se van a desarrollar la próxima semana en Barbastro pero también con actividades culturales en Alquézar, Aínsa y Graus.

Las jornadas, un clásico ya de la última semana de julio en el Somontano, reunirán a unos 200 participantes entre alumnos y profesores de 20 universidades españolas pero también del extranjero, de ahí que algunas sesiones se impartan en inglés.

La conmemoración este año del 50 aniversario del Mayo del 68 es la escusa para plantear el tema sobre los retos de la sociedad en el futuro.

Las jornadas contarán con seminarios que se desarrollarán a partir del mediodía en la UNED de Barbastro el miércoles, jueves y viernes en los que se abordarán cuestiones como la formación del carácter, arquitectura, geoestrategia, el futuro de estados y la soberanía, así como de las pensiones, educación de la afectividad, big data, retórica y escritura, transhumanismo e inteligencia artificial, ecumenismo, …

Asimismo se llevarán a cabo en Aínsa dos coloquios sobre el futuro de la UE y el Brexit, el derecho internacional, democracia y soberanía.

Además habrá sesiones abiertas al público sin necesidad de inscribirse y que tendrán lugar los miércoles, jueves y sábado en la UNED, Museo Diocesano y Centro de Congresos. Sus títulos son: ‘Transhumanismo y sus desafíos’, ‘El nuevo concepto de seguridad y defensa’,  ‘Ecumenismo’, ‘La idea construida’ o ‘La independencia judicial a prueba’.

Entre los ponentes destaca la presencia del arquitecto Alberto Campo Baeza,   Ángel Rubio, experto en avances científicos en el genoma humano, José Pardo Santayna, analista del Instituto de Estudios Estratégicos, Leandro M. Gaitán, filósofo científico, y Paul Yowell, de la Universidad de Oxford, experto en derecho constitucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión