La investigación de los yacimientos de Calatayud pasa al laboratorio

Se estudiarán pinturas murales o materiales conservados en almacenes.

Restos arqueológicos del yacimiento de Calatayud conservados en un almacén.
Restos arqueológicos del yacimiento de Calatayud conservados en un almacén.
Macipe

Como cada verano, los yacimientos situados en el término municipal de Calatayud, Bílbilis y Valdeherrera, se preparan para su periodo álgido. Sin embargo, este año el protagonismo de los trabajos, financiados de nuevo por el Área de Yacimientos y Turismo del Ayuntamiento, pasará del movimiento de tierras al laboratorio. Para ello, desde el 15 de julio se desplegará un equipo científico coordinado por los codirectores Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz; y con el apoyo de Romina Luesma para trabajos arqueológicos y de Carmen Giral y Lara Íñiguez para el estudio de pinturas murales.

Según explica Martín Bueno, la campaña se extenderá entre 45 y 60 días en los que llegarán a participar hasta 17 personas, incluidas aquellas encargadas de limpieza y desbroce. En esas semanas, se abordarán distintos estudios científicos de pinturas murales, materiales conservados en almacenes, la toma de muestras de construcciones hidráulicas o el muestreo de restos óseos y materiales orgánicos para análisis de carbono 14.

También se afrontará la organización de los almacenes para su gestión informatizada, se harán estudios topográficos y se prepararán muestras para estudios en laboratorios especializados. Así, las prioridades esta campaña han cambiado, sobre todo teniendo en cuenta que ha comenzado el proceso de licitación de la redacción del Plan Director de Bílbilis por parte del Ministerio de Cultura, que se comprometió a que estuviera adjudicado este 2018.

"Lo que tenemos claro es que nos han indicado que no sigamos avanzando, que tenemos que centrarnos en lo que ya se ha hecho, que es mucho", reconoce el decano de los arqueólogos aragoneses. Además de unas intervenciones mínimas para despejar de maleza zonas excavadas y otras de tránsito, se realizará una toma de muestras para el estudio de los abastecimientos de agua de Bílbilis. "Se van a muestrear todas las cisternas, lo que va a dar unos resultados científicos importantes, ayudando a conocer cómo era el régimen hídrico de la época y nos ayudará con el Plan Director", explica Martín Bueno.

Aunque ese plan se adjudique este año, el codirector estima que sus "frutos" verían la luz avanzado ya 2019, periodo electoral mediante. También se encuentran a la espera, tanto los coordinadores como el Ayuntamiento, de saber cómo y cuándo se va a materializar la enmienda de Ciudadanos a los Presupuestos de Aragón y que cifraba en 60.000 euros la cantidad a destinar para actuaciones en este yacimiento.

Martín Bueno, en relación a Valdeherrera, asegura que "este año no se va a hacer nada" y recuerda que se está trabajando en un proyecto de cubrición de toda la zona excavada con estructura metálica. "Esto nos permitiría seguir excavando y dejarlo descubierto, y poder restaurar poco a poco", afirmaba.

El concejal de Yacimientos, Sergio Gil, defendía la aportación económica municipal porque tienen que "asumir esa responsabilidad, aunque no sea competencia directa, porque no pueden parar los trabajos". "Es algo que tenemos que hacer por el valor que tienen los yacimientos para la ciudad", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión